EMOLTV

Salario mínimo, desempleo y pensiones: Las deudas que persisten en materia laboral según el Gobierno y el Congreso

Durante la conmemoración del Día del Trabajador, tanto el Presidente Gabriel Boric como los parlamentarios de las comisiones de Trabajo del Congreso, coincidieron en la necesidad de abordar con celeridad esos asuntos.

01 de Mayo de 2023 | 18:02 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Las autoridades coincidieron en la necesidad de avanzar en pensiones y empleo.

El Mercurio.
Este lunes, durante la conmemoración del Día del Trabajador, el Presidente Gabriel Boric y los parlamentarios que forman parte de las comisiones de Trabajo del Congreso Nacional coincidieron en apuntar cuáles son las principales deudas que existen en materia laboral, apuntando a mejorar las pensiones, el desempleo y el salario mínimo.

Esta mañana, durante un acto realizado en el Hospital del Trabajador en Providencia, el Mandatario destacó que su primer año al mando de la nación "ha sido intenso en materia laboral y estamos contentos porque es una de las áreas en donde podemos mostrar avances significativos".

"El aumento del salario mínimo en 2022 con acuerdo de todas las partes, la aprobación de la reducción de la jornada laboral a 40 horas después de 6 años y medio y también con acuerdo de todas las partes, la ratificación del convenio 190 del OIT, ahora la discusión del salario mínimo, llegando a 500 mil pesos en julio del próximo año", dijo.

Sobre este último punto, Boric apuntó que deben tener "una preocupación sentida por la situación de las pymes, en donde estamos trabajando en conjunto para poder también encontrar mecanismos que no dejen a nadie atrás en la medida en que vamos siendo capaces de mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo".

"También promulgamos la ley corta de la PGU para beneficiar a 70 mil personas más, que es un trabajo que venía también del gobierno anterior, y estamos tramitando el aumento de la pensión garantizada universal a 250 mil pesos. Y además ya se realizó el pago del bono marzo que duplicó el pago a 120 mil pesos por cada trabajador", dijo.

En ese contexto, el jefe de Estado destacó que "cada uno de estos avances ha implicado mucho diálogo. Ha implicado bajar las barreras con las que quizás veníamos de antes, destruir prejuicios. Ha implicado el hacernos cargo que en quien piensa diferente a uno puede tener una idea que valga la pena acoger".

"Ojalá que los tiempos electorales o las diferencias de la coyuntura no impida trabajar por mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo".

Gabriel Boric, Presidente de la República
"Y en donde si actuamos y conversamos de buena fe, es más probable que lleguemos a acuerdos que no. Y eso es lo que yo espero inspirar también al resto de la discusión política en Chile. Que no nos quedemos solamente encerrados en lo que creemos correcto conversando ante el espejo", recalcó.

A su juicio, es preciso que "sepamos, en conjunto con quien piensa distinto, poner el bien común por delante del interés personal y ojalá que los tiempos electorales o las diferencias de la coyuntura o el ánimo que muchas veces se exacerba en redes sociales no impida trabajar por mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo".

"Espero entonces que este mismo espíritu dialogante y abierto que ha permitido avanzar y hacer realidad la jornada de 40 horas de manera progresiva, el alza progresiva del salario mínimo y tantos otros avances que estamos teniendo en materia laboral puedan permear al resto de la sociedad", concluyó.

La mirada en el Senado

Durante la jornada también se conocieron los deseos de los legisladores en esta materia. Por ejemplo, la presidenta de la comisión del Trabajo del Senado, Loreto Carvajal (PPD), coincidió con Boric en cuanto a acelerar la discusión de la reforma previsional, "porque llevamos más de ocho años en distintos gobiernos discutiéndola".

"Es un crimen social no entregarles un 1 de mayo a nuestros trabajadores por fin una reforma al sistema de pensiones. Mi compromiso como presidenta de la comisión va a estar enfocado en que este año podamos tener una reforma robusta y que garantice seguridad social, pero también dignidad y justicia para nuestros trabajadores", dijo.

En tanto, el senador del movimiento Demócratas, Matías Walker, también parte de esa instancia, señaló a Emol que "con motivo de la conmemoración del Día del Trabajo, debemos hacer una profunda reflexión porque ha aumentado la fuerza de trabajo y no así los empleos disponibles".

"Claramente tenemos una economía que no despega y esto requiere mayor inversión pública y privada. El Estado puede jugar un rol muy importante a través del Ministerio de Obras Públicas reactivando las concesiones, algo en lo que este Gobierno al menos está al debe. Hay que mejorar la ejecución de obras públicas en regiones", subrayó.

Asimismo, Walker advirtió que "también hay que reactivar la inversión privada, tenemos proyectos por miles de millones de dólares que hoy día están atrapados en burocracia bajo la impotencia de quienes están buscando empleo. Y me refiero no solamente a los trabajadores, me refiero a muchos profesionales jóvenes".

En materia legislativa, el legislador comentó que "las 40 horas es una demostración de cómo debemos avanzar, con acuerdos tripartitos, con consenso, con gradualidad, sin afectar a las pymes. Viene un desafío tremendo respecto a la reforma de las pensiones, donde es fundamental que ese espíritu de los acuerdos se pueda repetir".

Para el senador de la UDI en la comisión, Iván Moreira, "el tema más urgente y con mayores efectos a largo plazo es la reforma previsional, donde se debe llegar a un acuerdo sostenible en el tiempo y que no afecte al empleo, por sobre las ideologías y basado en la evidencia internacional"

"Relacionado con lo anterior, está el cómo enfrentamos la cesantía, que lleva 5 meses al alza. Otro tema relevante es como incentivamos la formalidad en el empleo, pegas con contrato y lograr un aumento en la productividad que permita a las pymes absorber los costos que se vienen por las 40 horas y la reforma previsional", añadió.

Propuestas desde la Cámara

El presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Juan Santana (PS), señaló a este medio que uno de los principales desafíos "es mejorar los ingresos de los trabajadores que tienen sueldos más vulnerables y ahí la necesidad de dar celeridad al aumento al salario mínimo que fue aprobado en general, pero que se ha dilatado su aprobación en particular".

"Me parece que los ingresos son parte de una materia, las condiciones laborales, y ahí está la reducción de la jornada laboral y la posibilidad también de que los trabajadores a través de sus dirigentes y sindicatos puedan negociar sus condiciones con los respectivos empleadores en forma equitativa", indicó.

En ese contexto, Santana destacó que "ahí me parece que la reforma a la negociación ramal que también ha anunciado el Ministerio del Trabajo para este o el próximo año es fundamental de cara en crear condiciones óptimas para que ese diálogo, esa conversación, esa negociación pueda ser en términos justos".

Al igual que sus colegas senadores, el socialista también mencionó que "es relevante el que los trabajadores puedan tener ingresos dignos cuando cumplan con su vida laboral. Ya que ha fracasado en los dos últimos gobiernos los intentos por una reforma de pensiones, es indispensable de que se incorpore el principio de la solidaridad".

"Que exista una cotización patronal, que es como se denomina este 6% adicional que permite la creación de un seguro social para mejorar de forma inmediata las pensiones de los actuales jubilados. A mí me parece que esas son las tareas, los principales desafíos que tiene hoy día el mundo del trabajo y el debate en materia laboral", dijo.

Desde la oposición, el diputado Eduardo Durán (RN), que también es parte de la comisión, coincidió en que el principal desafío es instaurar "un sistema de seguridad social que entregue pensiones justas, es por lejos la deuda más grande que tiene el país en materia laboral y de protección social".

"Es relevante el que los trabajadores puedan tener ingresos dignos cuando cumplan con su vida laboral".

Juan Santana, presidente Comisión de Trabajo de la Cámara
"No puede pasar otro período presidencial haciendo el quite a una necesidad tan sentida y urgente. Por eso es nuestro deber como parlamentarios, llegar a un acuerdo con el gobierno, para tener un sistema competitivo, solidario, que asegure la propiedad de los fondos a cada trabajador y que entregue mejores pensiones", recalcó.

Para el presidente de Convergencia Social y miembro de esa instancia, Diego Ibáñez, dijo a Emol que "el desafío es aprobar el alza al sueldo mínimo y poder terminar con este modelo de pensiones, actualizando el sistema a los estándares de la seguridad social mediante la propuesta de seguro social".

"Sería un salto sustantivo en el bienestar de las personas mayores", agregó, junto con advertir que aún falta en "avanzar en fortalecer la negociación colectiva, abriendo espacios a la negociación ramal por ejemplo en ciertas áreas de la economía. Está comprobado que mayor poder de negociación, mejora sustantivamente la calidad de vida de los trabajadores".

Finalmente, el líder de la DC y también integrante de la comisión, Alberto Undurraga, manifestó que "el principal desafío es sacar adelante la reforma de pensiones, construyendo los acuerdos necesarios para ello. Por ello, espero que pasada la elección de consejeros se inicie la discusión y se ponga plazos para construir un acuerdo que permita mejorar las pensiones ahora y sostenerlas en el futuro".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?