Un llamado a terminar con las críticas cruzadas entre Chile Vamos y Republicanos, realizó este lunes el senador del partido
Rojo Edwards, asegurando que es "clave" que "las grietas que produzcan esta campaña no sean tan profundas" como para evitar que ambos actores conversen desde el 8 de mayo, pues deben estar en "unidad" en el futuro Consejo Constitucional.
Es que la relación entre el bloque y el partido se ha visto tensionada en las últimas semanas, dejando al descubierto la contienda que mantienen de cara a las elecciones de consejeros constitucionales. Comicios en los que medirán fuerzas, pues mientras Republicanos compite con una lista propia de candidatos a consejeros en todo el país, Chile Vamos va como pacto Chile Seguro, apostando los dos a un electorado de derecha.
Más allá de los resultados, el senador Edwards indicó a Emol que "lo verdaderamente importante es cuánto de nuestras ideas quedan plasmadas en la propuesta de nueva Constitución. Para eso, trabajar mancomunadamente con Chile Vamos y el Partido de la Gente es clave. Para mejorar el texto se necesitan 30 o 31 votos, eso implica unión. Por eso, hago un llamado a los candidatos y a los partidos a bajar los decibeles de las críticas cruzadas".
Unidad que parece difícil de alcanzar, pues desde el conglomerado reclaman al partido el que candidatos y dirigentes del mismo hayan reconocido que no quieren una nueva Constitución. Pese a ello, desde la tienda descartan que quieran torpedear el proceso constitucional, sino que afirman buscar levantar sus posiciones.
"Vamos a defender las ideas de la libertad, la seguridad, la familia y progreso. Defendemos un Estado al servicio de la persona, la libertad de elegir cómo satisfacer nuestros derechos, la separación de los poderes, la vida", contestó Edwards.
Según el senador, "para todo eso, es clave que las peleas que hoy existen entre Chile Vamos y nosotros se terminen. Si las grietas que deja esta campaña son muy profundas, nos tomará tiempo recomponerlas. Tiempo que no tenemos. La defensa de la libertad comienza haciendo posible su defensa en conjunto".
Consultado por si en esta elección se juega el liderazgo del sector, expresó que "evidentemente estoy muy contento con lo que muestran la calle y las encuestas. Los Republicanos creceremos muchísimo y tendremos mucho que decir. Pero para poder liderar un sector, el sector debe tener ánimo de sociedad. Si hacemos esta elección una de liderazgo, corremos el riesgo de disgregar a nuestro sector, y con eso su efectividad a la hora de las votaciones para el texto de nueva Constitución".
A su juicio, "la unidad implica terminar con la idea de que los de Chile Vamos son traidores, y que los Republicanos representamos un extremo. Ambas aseveraciones son falsas, ya que cada uno ha hecho lo mejor para el país según lo que ha creído".
En ese contexto, Edwards dijo que "hago un llamado a que en esta recta final de campaña, se terminen totalmente las críticas cruzadas entre Republicanos y Chile Vamos. Es clave que las grietas que produzcan esta campaña no sean tan profundas como para evitar que nos sentemos a conversar de buen ánimo el mismo 8 de mayo. No hay tiempo que perder porque todo el proceso dura apenas 5 meses".
"Sería muy malo para el sector, que algunos de nosotros empiecen a ver con buenos ojos hablar primero con la centroizquierda para llegar a los acuerdos. La unidad en el Consejo debe ser total, tal cual ha sido con los expertos hasta el día de hoy. Nos necesitamos mutuamente", concluyó el senador de Republicanos.