A raíz de los desmanes al interior del estadio Ester Roa en Concepción durante el clásico universitario, la seguridad al interior de los recintos deportivos volvió a estar al centro del debate.
Esta mañana, el subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Manuel Monsalve, se reunió con representantes de Carabineros, Ministerio del Deporte y del programama Estadio Seguro para abodar la coyuntura y evitar que se repitan situaciones como las ocurridas el pasado domingo.
Entre las ideas que han surgido desde el mundo político y directivos del fútbol profesional, está el regreso de Carabineros al interior de los estadios, como ocurría hasta el 2013.
"Les imploro al Gobierno y a Carabineros que nos sentemos y que tomemos una medida concreta, anque sea temporal, mientras buscamos las modificaciones legales que se necesitan", dijo el presidente del Club U. Católica, Juan Tagle. "Necesitamos a los carabineros dentro del estadio", indicó.
Por su parte, el director nacional de Orden y Seguridad, general inspector Enrique Monrás, aclaró que "nunca nos hemos ido de los servicios de estadios. Lo que sí, se ha reducido y creo que para un evento que es particular, privado, evidentemente que la cantidad de carabineros tiene que ser reducida, y nosotros trabajar en los perímetros que tienen que ver con la vía pública".
Alcaldes y parlamentarios
El vicepresidente de la Asociación Nacional de Municipalidades y alcalde de Talcahuano, Henry Campos, planteó que "hay cambiar la normativa vigente en materia de Estadio Seguro, pero hay que dejar de tratar a las barras bravas como unas simples barras, hoy son asociaciones ilícitas, son parte del crimen organizado".
Sobre que las fuerzas policiales ingresen nuevamente a los estadios, dijo que "si estamos pensando en eso es que el plan Estadio Seguro falló (...) si se hace necesario tendrá que volver Carabineros a los estadios, pero no sacamos nada si es que no somos capaces de condonara quienes promueven la violencia y en particular a las barras bravas".
Por su parte, el diputado UDI, Juan Antonio Coloma, llegó hasta La Moneda para hacer entrega de una carta al Presidente de la República, Gabriel Boric, solicitando una "reforma total a Estadio Seguro y presencia policial al interior de los recintos".
"Es insostenible la situación de violencia qué hay en los recintos deportivos, sino enfrentamos estos hechos con decisión política, legislativa y administraba de esta lacra, en poco tiempo más vamos a lamentar incluso muertes al interior de los estadios", señaló Coloma.
Asimismo, dijo que "acá la ANFP, El Gobierno y el parlamento deben ponerse de acuerdo y buscar erradicar la violencia en los estadios con una legislación moderna, eficaz y drástica contra estos delincuentes, de lo contrario estamos a un paso del fin del deporte más popular del país y que sin duda si no actuamos con celeridad se pasará a otros deportes".
Visión que fue compartida por el parlamentario socialista Daniel Manouchehri. "Las recriminaciones mutuas no tienen sentido. Hay que mirar esto como problema de Estado, de manera menos politiquera y pensando más en Chile. Se requiere con urgencia reformular Estadio Seguro. Necesitamos una nueva política de tolerancia cero con la violencia en los estadios", señaló.
"Es tiempo de un gran acuerdo entre el gobierno, el parlamento y los clubes. Si no, vamos a cambiar a la directora y el problema será el mismo", puntualizó Manouchehri.