Este 31 de mayo concluye el permiso que la Municipalidad de Las Condes había otorgado a una veintena de restaurantes para que pudieran utilizar, de manera gratuita, la calzada de la calle Isidora Goyenechea, desde avenida El Golf hasta Vitacura.
Dicha autorización, que permitía a los restaurantes instalar sillas y mesas en la pista vehicular, se entregó al comienzo de la pandemia –a 19 de los 25 establecimientos del sector– con el fin de que estos locales pudieran ajustarse a las normas sanitarias de distanciamiento entre clientes impuestas por el Ministerio de Salud y seguir funcionando.
Pero ahora, cuando faltan pocas semanas para que se cumpla este plazo y las vistosas terrazas gastronómicas –que por dos años fueron parte del paisaje público urbano de esa zona– deban salir de la pista vehicular, surgen distintas iniciativas para que ese espacio se siga utilizando de otra forma que no sea la vuelta del tránsito de automóviles.
"Voy a proponer en el Concejo Municipal que la calzada de Isidora Goyenechea se transforme en un paseo peatonal o en una nueva ciclovía para la comuna (...) No podemos desaprovechar esta oportunidad de generar un nuevo espacio para la comunidad"
Isidora Alcalde, concejala (RD) de Las Condes
Uno de los que entró al debate fue Marcelo Mena Carrasco, ex ministro de Medioambiente del segundo gobierno de Michelle Bachelet, quien comentó en Twiter: "Es hora de dejar esa pista, que nadie echó de menos, para una ciclovía".
"Ya hay un ciclovía en Pocuro, no se justifica otra", comentó un usuario de la red social. Mientras que otro planteó que podrían continuar "las mismas terrazas", ya que "es espacio ganado a los vehículos".
La concejala de Las Condes, Isidora Alcalde (RD), coincide en que ese espacio se podría convertir en una nueva ciclovía o bien en un paseo peatonal.
"Para construir ciudades más amigables y sustentables, es fundamental darle un buen uso al espacio público. Por lo mismo, voy a proponer en el próximo Concejo Municipal de Las Condes que la calzada de Isidora Goyenechea se transforme en un paseo peatonal o en una nueva ciclovía para la comuna (...) No podemos desaprovechar esta oportunidad de generar un nuevo espacio para la comunidad", comenta Alcalde a Emol.
"Dan vida" vs. "no pueden tomarse las veredas para siempre": ¿Se deben mantener terrazas?
Otra opción que asoma es mantener las mismas terrazas de los restaurantes, pero ahora de un modo más regulado y con un pago por usar ese espacio.
Es lo que plantea el concejal Luis Antonio Hadad (RN): "A modo personal, me gusta mucho darle vida (al sector) con terrazas; pero también entiendo que tiene que regularizarse, tiene que haber permisos de por medio, pago de patente, porque no se pueden ver beneficiados de forma gratuita; y, además, tiene que haber una conversación con las personas que viven en la calle Isidora Goyenechea (...) Espero se pueda llegar a un convenio entre ambas partes para que estas terrazas puedan seguir, yo creo que le dan vida a los lugares, pero por ningún motivo hay que pasar a llevar al residente que lleva muchos años viviendo ahí".
En la misma línea, José Luis Ansoleaga, vocero de los 25 establecimientos gastronómicos del sector comenta que "la propuesta de los locatarios es que se pueda usar esa calzada, pero de una forma regulada, con pérgolas homogéneas, con un cierre que sea más seguro para los clientes, algo que no sea tan 'folclórico' en que cada carpa o toldo tiene un color, y esto obviamente con un cobro". "No lo queremos gratis, queremos trabajar de forma ordenada, que el barrio siga siendo un polo gastronómico importante, que ha hecho revivir Isidora Goyenechea, que estaba muy de capa caída antes de estos permisos; nosotros queremos convivir de buena manera y en acuerdo con la municipalidad y con los vecinos", afirma.
"A modo personal, me gusta mucho darle vida (al sector) con terrazas; pero también entiendo que tiene que regularizarse, tiene que haber permisos de por medio, pago de patente, porque no se pueden ver beneficiados de forma gratuita; y, además, tiene que haber una conversación con las personas que viven en la calle Isidora Goyenechea"
Luis Antonio Hadad, concejal (RN) Las Condes
Una mirada distinta tiene el concejal Julio Dittbon (UDI), quien afirma estar "100% de acuerdo con los vecinos que hace tiempo alegan, con razón, que los comercios de comidas de Isidora no pueden tomarse para siempre las amplias veredas de esa calle". "Esas amplias veredas sin cables pertenecen a la comunidad y no a los comercios, a los cuales se les ayudó por un tiempo, que ya se cumplió", subraya.
En la Municipalidad de Las Condes, dirigida por Daniela Peñaloza, están abiertos a darle un nuevo uso público a dicha calzada. Dicen que la idea es generar "un proyecto que permita transformar este barrio de forma ordenada y segura, en un lugar donde conviva el comercio con un sector residencial, logrando así comenzar a construir un nuevo paseo gastronómico y cultural de Las Condes, que brinde mayor seguridad a los vecinos como a quienes visitan la comuna".
No obstante, para definir específicamente qué se hará, precisan que realizarán una consulta que incluya a los residentes y a los locatarios del barrio, luego de lo cual se elaborará un proyecto. Actualmente, se encuentran planificando la consulta, definiendo la fecha y modalidad –presencial u online–, aunque la idea es que se pueda realizar a fines de este mes.
Por el momento no se descarta ninguna posibilidad, por ejemplo, continuar utilizando solo un costado de pista o cerrar la calle para uso peatonal solo los fin de semana. Aunque, en principio, la idea sería "armar una zona gastronómica y residencial en conjunto".