La Armada y el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) informaron hoy que la devastadora flota china ya se encuentra en aguas nacionales en su tránsito desde el océano Atlántico al Pacífico, donde realiza sus capturas de calamar. Este año se esperan 450 naves.
La directora nacional de Sernapesca, Soledad Tapia, y el comandante Fernando Gallegos, jefe de la División de Pesca y Acuicultura de Directemar, indicaron que se realiza un monitoreo satelital para resguardar la zona económica exclusiva marítima.
También afirmaron que hasta el momento no se han detectado operaciones de pesca en aguas nacionales, para lo cual la Armada
efectuará una vigilancia 24/7 con el fin de velar por la protección de los recursos marinos, enfatizó el comandante Gallegos.
Por su parte, la directora nacional de Sernapesca explicó que generalmente la flota china empieza a subir por el pacífico a mediados de mayo, después de atravesar el Estrecho de Magallanes, y anunció que en junio se espera el gran tránsito de naves, aproximadamente unas 450.
El interés de esta auténtica armada pasa por la pesca intensiva del calamar, en un negocio de depredación que mueve al menos 700 millones de dólares cada año.
En todo caso, la flota es monitoreada vía satélite en todo momento por la Armada, sabe la velocidad a la que navega, dónde permanece y si pescan o no. Su destino son aguas internacionales fuera de las 200 millas marinas de la zona económica exclusiva.