Una menor de edad fue diagnosticada este martes con tuberculosis, enfermedad que estaría erradicada en nuestro país. Ante esta situación, las autoridades activaron el protocolo e iniciaron un seguimiento al interior del Colegio Politécnico Vicente Valdés -lugar de estudio de la contagiada- para detectar nuevos casos.
"En este minuto tenemos un caso aislado, de una menor, que fue por consulta en el Hospital de La Florida, una cosa secundaria es que esta persona, con su círculo cercano, aparte de su familia, obviamente es el colegio se haga un examen a los grupos más cercanos y con ello se determine que ella sí sufría de tuberculosis", informó la secretaria general de la Corporación Municipal de Salud y Educación de La Florida, Janett Fernández.
"Respecto a los demás se siguen haciendo exámenes. Nosotros a través de nuestro Cesfam Bellavista nos han pedido la colaboración al servicio salud oriente y al Hospital de La Florida que están dirigiendo este tratamiento y diagnóstico", añadió.
Hasta el momento se han detectado siete casos "que no son reactivos", explicó Fernández. Esto quiere decir, en palabras de la encargada de salud municipal, "que no están contagiando". "Se le seguirán haciendo exámenes para ratificar que no tengan tuberculosis".
Desde la Municipalidad descartan que esta situación se trate de un brote: "En este minuto solamente tenemos un caso, que no nace en el Colegio, sino en una consulta particular por situación de enfermedad que se vio afectada", precisó Janett Fernández.
Para prevenir la propagación de la enfermedad, la casa consistorial ha dispuesto la realización de exámenes preventivos a todos los alumnos y alumnas de la comunidad educativa, especialmente, a través de la baciloscopia, que detecta la presencia del virus en el organismo.
"Estamos a la espera de la autorización del colegio y de los propios apoderados de los alumnos involucrados para proceder a este examen", declaró la Corporación Municipal.