Cantidato Consejo Constitucional, Juan Sutil y diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez.
Aton
El
diputado y presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, se refirió a la querella que anunció en su contra el empresario y candidato al Consejo Constitucional, J
uan Sutil.
Este último decidió tomar acciones judiciales luego de que el timonel de Convergencia Social asegurara, durante una entrevista en TVN, que "Juan Sutil ha pasado un par de millones de pesos a parlamentarios de Chile Vamos que después en las comisiones votan a favor de las AFP o en contra de la democratización del derecho al agua".
Además, apuntó a los diputados Diego Schalper (RN), Juan Antonio Coloma (UDI) y Jorge Alessandri (UDI), como quienes habrían recibido estos dineros.
Tras los dichos de Ibáñez, Sutil anunció en Radio Agricultura que el caso ya está en manos de dos abogados. "Me voy a querellar porque no tengo por qué aceptar que un diputado falte a la verdad de esa forma", señaló.
Asimismo, indicó que "el menciona diputados que no he apoyado nunca, ni a través del Servel ni nunca, ni siquiera con un llamado por teléfono. El falta a la verdad doblemente".
Luego de que Sutil anunciara la querella, el parlamentario de Convergencia Social, al ser consultado por el tema, dijo "que esté tranquila esa persona, aquí nadie le ha imputado ningún delito".
Y aseguró que lo que quiso decir, es que "lo que he nosotros hemos propuesto es una reforma para disminuir los abusivos gastos en campañas. Cuando un diputado puede gastar hasta $400 millones en una elección, cuando un senador puede gastar hasta $1.700 millones, creo que el pueblo chileno requiere actualizar esas legislaciones y que los aportes de campañas sean mucho menores".
"Lo que nosotros hemos dicho es que hoy, el 80% del financiamiento privado de las campañas, lo tiene solamente un sector político. Esto son datos, no es una opinión personal, cualquier ciudadano con un poquito de esfuerzo puede meterse al Servel y ver quiénes son los financistas de los partidos políticos y de los diferentes candidatos", añadió.
Según Ibáñez, "lo que hemos hecho es una crítica política que está fundamentada incluso con proyectos de la expresidenta Bachelet donde se intentó legislar para evitar los raspados de olla de Penta y SQM".