En la recta final para las elecciones del Consejo Constitucional del próximo domingo 7 de mayo, resulta imprescindible conocer los detalles del trabajo que desempeñarán las personas electas.
Subrayando que se trata de un segundo intento por redactar una nueva constitución, luego del fallido proceso anterior, que concluyó con el rechazo a la propuesta elaborada por la ex Convención.
En tres días más, millones de personas llegarán a las urnas a escoger a los 50 miembros del futuro Consejo Constitucional, el cual será paritario, es decir, estará integrado por 25 hombres y 25 mujeres, asimismo, contará con escaños indígenas supranumerarios, asignados de acuerdo al porcentaje de votación efectiva en la elección.
La votación será a través de las 16 circunscripciones senatoriales del país, más una única circunscripción nacional de pueblos indígenas. Por ejemplo, en la Región Metropolitana saldrán electos cinco consejeros, el mismo número en el Maule, mientras que en los Lagos tres y en Arica y Parinacota dos.
A diferencia de la vez anterior, donde se escogieron a 155 constituyentes, siguiendo el sistema de elección de diputados a través de los distritos. En esa oportunidad se asignaron 18 escaños reservados a los pueblos originarios: nueve dentro de los 155 asignados originalmente para la Convención Constitucional y nueve de manera supernumeraria, quedando el organismo con una composición de 164 convencionales.
Dieta y atribuciones
Las personas que resulten electas recibirán una dieta mensual de 60 UTM ($3.784.440) además de las asignaciones que se establezcan exclusivamente para ser destinadas a la asesoría legislativa. Comparado con las 50 UTM (aproximadamente $2.608.050) que recibían los ex convencionales.
El Consejo electo tendrá por único objeto discutir y aprobar una propuesta de texto de nueva Constitución que será entregada por la comisión de expertos, la cual se instaló el pasado 6 de marzo y durante estos meses ha estado trabajando en un documento. Una vez cumplida la tarea, el Consejo se disolverá.
Labor mucho más acotada que la vez anterior, ya que dentro de las facultades de los exconvencionales estaba la redacción de la propuesta.
¿Qué vendrá para ellos cuando sean electos?
Con los resultados ratificados y la propuesta de los expertos lista, el 7 del junio iniciará el trabajo del Consejo Constitucional y ese mismo día se deberá elegir la mesa directiva, compuesta por un presidente y un vicepresidente, que será elegido en una sola votación. En ese sentido, será electo como presidente quien obtenga la primera mayoría y la segunda mayoría será electa como vicepresidente.
Una vez que se instala el Consejo, la Comisión Experta no desaparecerá, si no que se incorporarán al Consejo y tendrán derecho a voz en todas las instancias de discusión.
Continuando con el cronograma, el 7 de noviembre el Consejo tendrá que finalizar su labor y entregar el proyecto de Constitución de la República de Chile. Entre medio, la Comisión Experta hará entrega de un informe en el que podrá formular observaciones que mejoren el texto.
Finalmente, el 17 de diciembre los chilenos y chilenas se volverán a reunir en las urnas en un nuevo plebiscito de salida para aprobar o rechazar la propuesta.