Un total de
cinco detenidos dejó el
desalojo de esta mañana de los departamentos tomados en San Pedro de la Paz, en la Región del Biobío.
"Tres son por órdenes vigente, uno por robo y otro por daños", detalló el general César Bobadilla, quien estuvo presente en el procedimiento realizado.
El uniformado agregó que fue
"un operativo exitoso. No hay funcionarios ni civiles lesionados y el desalojo se llevó a cabo en menos de 60 minutos".
Asimismo, explicó que "nos encontramos con una actitud hostil de encapuchados, barricadas, elementos en combustión, pero luego logramos normalizar la situación".
Por su parte, la seremi de Vivienda, Claudia Toledo, explicó que hubo "daños en las puertas que fueron presionadas, otras que se sacaron, calefont retirados".
Uno de los hechos violentos que se registró fue la agresión sufrida por un equipo de prensa de TVN.
El canal emitió un comunicado donde "manifiesta su profundo rechazo al ataque sufrido por un equipo de prensa de nuestro Centro Regional Biobío. Una repudiable y cobarde agresión que afectó principalmente al camarógrafo, Sr. Marcelo Retamal, quien fue golpeado en su brazo, mientras el equipo reporteaba un operativo de Carabineros para el desalojo de departamentos sociales tomados ilegalmente en la comuna de San Pedro de la Paz, en la ciudad de Concepción".
Agregan que "los agresores dañaron también los equipos y el móvil de TVN en el que se desplazaba nuestro equipo que integraba también el periodista Felipe Jara. 'Actuaron de manera violenta, instalaron barricadas y cortaron el tránsito en la ruta. Mi compañero sufrió lamentablemente un golpe con un poste de madera. Nuestra cámara también quedó inutilizada y el vehículo quedó con el parabrisas roto. Nos atacaron con palos, objetos contundentes y fierros'".