Los senadores Manuel José Ossandón (RN) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli), junto al candidato a consejero constitucional por la Región Metropolitana, Jaime Ravinet (IND-Evópoli), presentaron este jueves un recurso de protección en contra del Gobierno por no impedir los narcofunerales.
El libelo está dirigido contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, y la delegada presidencial de la RM, Carolina Martínez, a quienes acusan de incurrir en omisión de sus deberes legales en esta materia.
Según el recurso, con sus omisiones para enfrentar los narcofunerales, ambas autoridades han provocado una situación de amenaza constante al derecho a la vida, a la integridad física y psíquica, a la igualdad ante la ley de los habitantes de la Región Metropolitana.
Luego, los recurrentes enumeran una serie de hechos, como la suspensión de clases en Pedro Aguirre Cerda y otros similares, y solicitan a la corte que se restablezca a la brevedad el imperio y ordene a las autoridades adoptar medidas concretas para impedir los narcofunerales.
"Creemos que los vecinos de la Región Metropolitana están en peligro, no queremos que los funerales narco sean regulados, sino que sean prohibidos, esto no es el Lejano Oeste, esto se está pareciendo a las barras bravas como lo acabamos de ver en un partido de fútbol", expresó el senador Ossandón.
Por su parte, Ravinet afirmó que "Chile se está convirtiendo en un estado fallido con respecto al narcotráfico, hemos visto un funeral naerco en Pedro Aguirre Cerda escoltado por Carabineros, en que parte de la comitiva llevaba armas de fuego y usaron fuegos artificiales, ambos delitos flagrantes ante la impasividad de Carabineros".