Paso fronterizo Colchane - Pisiga
El Mercurio
En medio de la crisis migratoria que afecta la zona norte del país, el alcalde de Colchane, Javier García, informó que migrantes se dirigen a su comuna para cruzar a Bolivia.
El jefe comunal alertó que todos los días hay entre 30 y 40 personas varadas en el paso fronterizo Colchane - Pisiga, en el altiplano de la región de Tarapacá.
La situación se estaría generando porque familias que intentan cruzar al país vecino no cuentan con los documentos legales ante el Servicio de Migraciones y las estarían derivando a Iquique, donde está la oficina más cercana, a más de 230 kilómetros de distancia.
"La PDI no los deja salir, les piden una autorización de salida que deben hacerlo en el Servicio de Migraciones, y resulta que el servicio de migraciones no tiene una oficina aquí en Colchane, entonces los devuelven a Iquique, es ahí donde estas familias se quedan varios días esperando una solución", explicó García a Emol.
Para evitar que esta situación se complejice como ocurrió en Arica, hizo un llamado a las personas que quieran cruzar a Bolivia a que realicen los trámites necesarios antes de llegar a Colchane y así, no correr el riesgo de quedar varados en la frontera y "asumir dobles costos", al tener que volver a la capital regional.
También dijo que el Gobierno debería destinar "un funcionario y un computador" para que el Servicio de Migraciones pueda gestionar trámites en Colchane.
"No es humanamente correcto devolver a las personas a hacer un trámite, muchos están con niños y les dificulta", agregó el jefe comunal.