Un amplio operativo realizó este jueves la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac) de la PDI, en conjunto con la Fiscalía Metropolitana Occidente, por presuntos delitos de corrupción y contrabando ocurridos al interior del aeropuerto de Santiago.
Según detalló el ente persecutor, el procedimiento dejó 19 personas detenidas, de las cuales cuatro serían funcionarios de Aduanas-Aeropuerto (tres actualmente activos y uno dado de baja).
De acuerdo a Fiscalía, las aprehensiones se lograron tras realizar allanamientos en 20 domicilios, entre las regiones Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y de O'Higgins.
El Ministerio Público detalló que la investigación surgió en 2020, donde se recabaron antecedentes que darían cuenta de actos de contrabando de mercancías a través del terminal aéreo, y cuyos impuestos no eran cobrados tras el pago de sobornos a los funcionarios.
Los detenidos serán formalizados este viernes en el bloque AM del Primer Juzgado de Garantía de Santiago, por los delitos de asociación ilícita, lavado de activos, fraude al fisco, contrabando, soborno y cohecho.