Tras realizar un recorrido por el centro de votación del Estadio Nacional, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió al llamado del senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, de "plebiscitar" al Gobierno en los comicios del domingo, asegurando que la elección es una "oportunidad" que no se puede "ocupar para otros objetivos" más que para los que tiene: elegir a los integrantes del Consejo Constitucional.
"Sobre las elecciones, creo que es muy importante que le digamos a la ciudadanía claramente qué es lo que está eligiendo en cada oportunidad. Lo que estamos eligiendo esta vez son las personas que van a redactarnos una propuesta constitucional", advirtió y precisó que "cuando esas elecciones se ocupan para otras cosas, se fracasa en el objetivo central que se busca".
En tal sentido, remarcó que "aquí estamos eligiendo personas que nos representen para hacer esa propuesta ante una situación que ha sido un problema de largo tiempo en Chile, la disputa en torno a lo que debiera ser el factor que nos convoca nos muestra que en lugar de ser un factor de convocatoria, ha sido un factor de división la Constitución y, por lo tanto, esta oportunidad que tenemos, que nos ha costado mucho llegar a lograrla, no podemos desaprovecharla ni ocuparla para otros objetivos, porque su objetivo es demasiado importante", puntualizó.
Por otro lado, la secretaria de Estado aseguró que "estamos preparados en el país" para las elecciones del Consejo Constitucional y, además -y pese que a hay obligatoriedad en estos comicios- hizo un llamado a votar.
"En Chile hacemos bien las elecciones. Las hacemos de una manera confiable y los ciudadanos responden al llamado a votar de manera responsable y muy importante, ojalá de manera masiva", sostuvo.
Agregó que "esta es una elección que por segunda vez va a tener carácter obligatorio", pero remarcó que ello no significa "una carga", sino más bien "una forma de garantizar que todos nos hagamos parte de las decisiones y que todos, de alguna manera, asumamos la cuota de responsabilidad que nos corresponde como integrantes de esta comunidad".
"Eso es muy importante cada vez que se eligen autoridades y, como en el caso de mañana que se eligen consejeros constitucionales, personas que van a redactar una propuesta constitucional para todos nosotros, el mantener esta tradición es más importante que nunca. Estamos aquí, entonces, para asegurar que el trabajo que se ha hecho está totalmente coordinado. Estamos preparados en todo el país, como siempre ha sido y que las personas pueden concurrir a votar tranquila y esperar que lo hagan, porque oportunidades como esta, en que tenemos de elegir democráticamente a quienes van a hacernos una propuesta constitucional, se dan pocas veces en la historia y no hay que dejarla pasar más allá de la obligatoriedad que cada uno de nosotros tenemos como integrantes de este país como chilenos y cómo chilenas", destacó.
Por otro lado, la ministra también destacó el despliegue que existirá en el territorio con el fin de lograr una correcta jornada de votaciones. Asimismo, resaltó que se facilitarán "locales que en general son locales municipales, pero muchos otros no lo son, por ejemplo, el Estadio Nacional, la Estación Mapocho o los centros penitenciarios y ahí también los administradores, los propietarios participan, contribuyen entregando correctamente los locales".