Ex presidenta Michelle Bachelet.
Aton
"El error más grave es mezclar este proceso con la contingencia política, porque la Constitución nos habla de futuro".
Con esas palabras la ex presidenta Michelle Bachelet llamó esta jornada eleccionaria a "pensar en futuro del país", sobre todo enfatizando en que hay que tener "altura de miras" dada la experiencia que se vivió con el anterior proceso constituyente.
"Los chilenos van a elegir hoy día a sus representantes. De ahí va a salir un debate (...) y yo esperaría que ojalá, dado la experiencia que pasó, hubiera altura de mira y la capacidad de ponerse de acuerdo en los temas más principales", señaló en primer lugar.
Asimismo, remarcó que es relevante que la gente vote hoy sin pensar en la contingencia política, porque a su juicio, ese sería el "error más grave".
"Que la gente no piense en las contingencia política, porque yo creo que el error más grave es mezclar este proceso con la contingencia política, porque la Constitución nos habla del futuro. Nosotros tenemos que tener esperanza por un futuro mejor. La gente necesita esperanza para vivir", acotó.
Si bien afirmó que la Constitución no resuelve todos los problemas, manifestó que sí "da un marco de la sociedad en la que queremos vivir (...) y eso es lo que hay que pensar cuando vamos a votar hoy día. No es la política contingente, no en dos años o tres años más, no en una próxima elección, tenemos que pensar en el futuro del país y para eso yo quiero llamar a todas las fuerzas políticas y, en particular a todos los que sean electos, a que tengan esa altura de miras".
Por otro lado, la ex Mandataria aseveró que está disponible a contribuir en el proceso: "Siempre dije que los ex presidentes no debían ser expertos, sino que debíamos ser convocados a la Comisión de Expertos. Yo hasta ahora no he sido convocada, pero me imagino que probablemente lo que va a suceder es que los constituyentes van a citar a los ex presidentes en distintos ámbitos para conocer nuestra experiencia".
"Siempre es útil conocer la experiencia de quienes han estado en el Gobierno, porque tenemos opinión sobre un conjunto de temas que puede ser interesante escuchar. Además, hay una variedad de opiniones entre los expresidentes, entonces yo creo que soy muy útil y estoy muy disponible a contribuir", concluyó.