Ministro de Justicia, Luis Cordero.
Aton.
Una preocupante situación se registró esta mañana, a eso de las 10:00 horas, en la Región de la Araucanía. Fue específicamente en el Centro de Detención Preventiva de Angol, donde reos tomaron como rehenes a tres funcionarios de Gendarmería -un oficial y dos suboficiales.
Según informó el ministro de Justicia,
Luis Cordero, los internos "
estaban reclamando porque el día de hoy no existía visitas. Esto los días de elecciones es regular. Los días de elecciones no hay visitas en ningún centro penitenciario".
Los gendarmes estuvieron una hora y 19 minutos como rehenes en un módulo de 17 personas, pero afortunadamente lograron salir gracias a la labor de la Unidad de Servicios Especiales de Gendarmería.
El ministro no entregó detalles sobre el estado de salud de los funcionarios, aunque sí informó que los tres están constatando lesiones al interior del penal y ya se realizó la denuncia ante el Ministerio Público.
El hecho fue denunciado el primera instancia por la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP) quienes a través de Twitter comunicaron la información que recibieron: "Inaceptable, informan que un oficial y dos funcionarios de Gendarmería fueron tomados como rehenes en el C.D.P de Angol por grupos radicales vinculados al conflicto mapuche".