EMOLTV

Triunfo de Republicanos, derrota de PDG y de la ex Concertación: Las grandes batallas que marcaron este 7M

Magallanes dio tempranamente una "señal" de lo que podría pasar para el resto del territorio, luego que en la tierra del Presidente Gabriel Boric, se impusiera la tienda de José Antonio Kast.

08 de Mayo de 2023 | 00:46 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

De izquierda a derecha: PDG, Republicanos y pacto "Todo por Chile".

Emol.
A eso de las 18.30 horas, y como es habitual en cada elección, se comenzaron a conocer los resultaron preliminares del Servel, con las primeras tendencias; algunas, obedecieron a lo proyectado esta última semana por distintos analistas, pero otras, dieron la sorpresa. Dos horas más tarde, y con la mitad de las mesas escrutadas, estaban claras las consolidaciones.

Algunas de las proyecciones que se tomaron la semana fueron una participación cercana a los 11 millones, con una alta tendencia al "voto nulo" y "blancos"; potenciado por el voto obligatorio. En efecto, el voto nulo, con un 60% de las mesas escrutadas, llegaba al 16,75%, mientras que los blancos, alcanzaban un 4,53%.

Por otra parte, la elección estuvo marcada por la consolidación de Republicanos; mientras que el PDG, no logró imponerse ni siquiera en la zona norte, donde sus confianzas estaban depositadas tras los buenos resultados que había obtenido el ex candidato presidencial, Franco Parisi.

Consolidación de Republicanos


Republicanos, la tienda del ex candidato presidencial, José Antonio Kast, lograron triunfar en 15 de las 16 regiones -menos Aysén-, y obtendrían 23 escaños en el Consejo Constitucional. En tanto, Chile Vamos (en la lista Chile Seguro), consiguió 11 escaños, por lo que la derecha se instala con 34 escaños en el órgano, obteniendo así más de 3/5 de los consejeros.

Así las cosas, en la "hora estelar" de la tienda, Kast sostuvo que "hoy podemos respirar un poco más tranquilos, un poco más aliviados y decir con responsabilidad y con esperanza que hoy es el primer día de un futuro mejor para nuestro país, es el primer día de un nuevo comienzo para Chile".

Por el contraste, en la acera de los perdedores, la lista Todo Por Chile expresó su "preocupación", por el "giro a la extrema derecha" que, a juicio del timonel DC, Alberto Undurraga, significa el triunfo de Republicanos en el Consejo.

Por su parte, el Presidente Gabriel Boric, en un discurso esta noche desde La Moneda, llamó a los triunfadores de la jornada a "no cometer el mismo error que cometimos nosotros", reconociendo que el proceso anterior "fracasó" por no saber "escucharnos entre quienes pensábamos distintos", enfatizando que el trabajo del Consejo Constitucional "no puede ser de vendetta, sino de poner adelante a Chile y a su gente, antes que los intereses partidistas".

PDG y el efecto "Añes"


"Nosotros cremos que es principalmente eso", fue la respuesta de Franco Parisi al ser consultado en el aeropuerto -ad portas de dejar el país-, sobre las tendencia que a eso de las 19.30 horas ya marcaba un golpe a la confianza del PDG en la búsqueda de imponerse en la elección de consejeros; las proyecciones de la tienda eran conseguir entre 5 y 7 nombres.

Parisi se refería al traspié que vivieron luego que se conociera que la ex candidata por Arica y Parinacota, Karla Añes, había sido condenada por tráfico de drogas. Aunque la colectividad intentó poner un freno los efectos colaterales, y desistió de apoyar a la abanderada, las votaciones de esta jornada dieron luces de que el intento de "salir al paso", no funcionó.

En el caso de Antofagasta, por ejemplo, los cómputos de las 18.00 horas mostraban una tendencia mayoritaria de respaldo a Republicanos, con un 48,65%; seguido por Chile Seguro, con un 16,22%; y en tercer lugar, el PDG, con 14,86%. Ese resultado preliminar daba cuenta de la pérdida del terreno de la tienda de Franco Parisi en la zona, luego del triunfo que consiguieron en primera vuelta.

El escenario no fue distinto cuando las mesas ya marcaban el 73,57% de los votos: En Arica y Parinacota, obtuvieron apenas el 7,62%; y en Tarapacá, un 9,49%.

Oficialismo


La decisión del oficialismo de competir en dos listas generó una importante expectativa para la forma en que se definirían los votos; esto, porque Todo por Chile (PDD-DC-PR) representando el ala más "tradicional de la centro izquierda", no fue mostrando que consiguiera alta adherencia desde los primeros minutos de los conteos.

Ya con el 73,57% de las mesas escrutadas, quedó claro que la performance de la ex Concertación fue paupérrima, consiguiendo apenas el 9,05% de las preferencias, y sin conseguir ningún consejero, al igual que el PDG.

En tanto, la lista "Unidad Para Chile" (PS y Apruebo Dignidad), comenzó a liderar detrás de Republicanos, consiguiendo -con el 73,57% de las mesas escrutadas-, el 28% de las preferencias. Así, el pacto logra 16 escaños en el Consejo Constitucional.

Voto en Magallanes


Los primeros resultados para Magallanes -donde se disputaban dos escaños- entregaron, a eso de las 18.30 horas una tendencia a favor de Republicanos, quienes a esa hora tenían el 230,6% de las preferencias, con 1.794 votos; seguidos de unidad Para Chile, con 24, 63% (1.444 votos); y en tercer lugar, Chile Seguro, con 19,04% (1.116 votos). En último lugar, el PDG, completamente en el extremo opuesto de su zona más fuerte, tenía apenas 3,92%.

Por otro lado, la cantidad de votos nulos en la zona también resultaron llamativos, puesto que alcanzaron el 19,75% de las opciones, seguido por un 5,88% para los votos en blanco.

Ya con el 98,29% de las mesas escrutadas, Republicanos logró imponerse con el 28,35% de las preferencias, aunque seguido muy de cerca por Unidad para Chile (PS + Apruebo Dignidad), con un 26,21%.

Votos nulos


Fueron varias las mesas a lo largo del país donde el "voto nulo" se impuso por sobre cualquier candidato, alcanzando un 16,8% de las opciones de los votantes; y un 4,53% para los blancos. La crítica se centró en la "poca información" que tendrían las personas, donde muchos de ellos marcaron una opción por cada pacto.

Esta noche, desde La Moneda, la ministra Vallejo apuntó sobre este tema a "no asumir con paternalismo la decisión de la ciudadanía de votar nulo o el voto blanco. Tenemos la primera elección de representantes con voto obligatorio e inscripción automática en nuestro país; es natural y bastante predecible que hubiera un aumento de los votos nulos, por distintas razones (...) pero era una posibilidad real el aumento de votos nulos".

En tanto, descartó que el Gobierno fuera el encargado de informar la forma correcta de votar, puesto que apuntó directamente a las campañas de los pactos y partidos. "No le corresponde al Gobierno juzgar el desempeño de las campañas electorales y la capacidad de incentivar a la votación informada de los planes, propuestas, programas, de cada candidato o candidata".

En tanto, descartó que el Gobierno fuera el encargado de informar la forma correcta de votar, puesto que apuntó directamente a las campañas de los pactos y partidos. "No le corresponde al Gobierno juzgar el desempeño de las campañas electorales y la capacidad de incentivar a la votación informada de los planes, propuestas, programas, de cada candidato o candidata".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?