La candidata a consejera Karen Araya (PC) por la RM.
Aton
Con voto obligatorio, Chile eligió este domingo 7 de mayo a las y los integrantes del Consejo Constitucional, organismo encargado de redactar una nueva Carta Fundamental, tras el fracaso del texto elaborado por la ex Convención.
Hasta ahora, con el 60,62% de las mesas escrutadas, el Partido Republicano se impone por una relevante distancia en los comicios. Así, la tienda opositora acumula un 35,78% de los votos, seguido por Unidad para Chile (27,85%) y Chile Seguro (29,45%). A esto se suma otro dato importante: la proporción de sufragios nulos, con un 16,75% del total, seguido por el 4,53% de los que están en blanco.
Al profundizar en los conteos de la Región Metropolitana, la candidata Karen Araya (PC), por la lista Unidad para Chile, es quien se encuentra en una posición de avanzada.
Araya, de 43 años, cuenta con arraigo en el mundo sindical entre las mujeres. Es presidenta del Colegio de Profesores de La Florida desde hace tres años, y antes fue secretaria general de la misma organización. En la comuna, es conocida por su oposición al alcalde Rodolfo Carter.
Nació en la comuna de San Miguel y sus padres eran ambos ligados a partidos de izquierda, y es madre de tres hijos. Estudió pedagogía en la Universidad Cardenal Raúl Silva Henríquez y hace 15 años realiza clases en segundo ciclo escolar en una escuela municipal de La Florida en pedagogía general básica, pero además tiene una mención en Lenguaje.
En 2015 le entregaron su carnet de militante en la misma ceremonia que a la ahora ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, con quien trabajó en temas de educación desde las movilizaciones universitarias de 2011, época en la que la secretaria de Estado era dirigente estudiantil.
Además de la ministra Vallejo, es cercana a la titular de la cartera de Trabajo, Jeannette Jara, y también de los diputados comunistas Marisela Santibáñez, Karol Cariola y Boris Barrera.
Respecto a su postura y ejes programáticos, en entrevista con
EmolTV dijo que
"nuestra disputa en el Consejo Constitucional será efectivamente correr el cerco lo más posible".
"Nuestra disputa en el Consejo Constitucional será efectivamente correr el cerco lo más posible"
Karen Araya, candidata a consejera por la RM
En ese contexto, añadió que es importante el derecho a la educación y la salud, mejorar las pensiones, y "que los estudiantes tengan derecho a la educación de manera gratuita, que podamos instalar el derecho a la vivienda propia".
A su juicio, para lograr aquello, el rol del Estado "es fundamental" y que la participación de los privados "va a ser" pero que "es fundamental que lo público tenga las mismas posibilidades de entregar un buen servicio a la ciudadanía. Ahora, el derecho de elegir está en cada uno de nosotros".