SANTIAGO.- Sólo cuentas alegres sacaron este domingo en el Partido Republicano, luego de que su lista lograra 22 de los 50 escaños al Consejo Constitucional, consiguiendo en algunas regiones incluso más de un cupo. Resultado que aseguraron será un comienzo para cambios en el país.
Y si bien sus dirigentes descartaron un triunfalismo, su ex presidenciable José Antonio Kast, afirmó esta noche que "hoy podemos respirar un poco más tranquilos, un poco más aliviados y decir con responsabilidad y con esperanza que hoy es el primer día de un futuro mejor para nuestro país, es el primer día de un nuevo comienzo para Chile".
El primero en tomar la palabra fue el timonel el partido, Arturo Squella, quien señaló que "un buen resultado electoral no es sinónimo de triunfo, el triunfo lo tendremos cuando los chilenos caminemos seguro y en paz por las calles de Chile y en un país donde vuelvan a aflorar las oportunidades para todos. Lo positiva de esta noche es simplemente esperanza, esperanza de que hemos dado el primer paso para la reconstrucción de nuestro país".
"Vamos a ese Consejo a trabajar lealmente y de buena fe, defenderemos con nuestros mejores argumentos los principios e instituciones que han hecho grande a Chile, muchos de los cuáles ya se encuentran presentes en nuestra Constitución. Con la misma fuerza promoveremos todos los cambios que sean positivos para Chile, independiente de dónde vengan esas ideas", sostuvo Squella.
Luego subió al escenario Kast, quien recorrió el país haciendo campaña por los candidatos de Republicanos: "Hoy no hay nada que celebrar (...) porque Chile no está bien, porque los chilenos no estamos bien, eso hay que grabárselo en el corazón".
No obstante, dijo que "podemos decir que sí podemos estar contentos, porque logramos una meta importante, pero no es tiempo de celebrar ni de dividir al país, es tiempo sobre todo de trabajar en unidad por el bien de Chile", añadiendo que hoy "triunfaron las ideas del sentido común".
Según Kast, "hoy también Chile ha derrotado a un Gobierno fracasado, eso hay que decirlo fuerte y claro, incapaz de enfrentar la crisis de la inseguridad, migratoria" y en otras materias.
Finalmente, Kast adelantó que desde mañana trabajarán en las próximas elecciones, aludiendo a recuperar Santiago y Valparaíso.