Presidenta del PPD, Natalia Piergentilli; presidente de la DC, Alberto Undurraga.
Emol.
Como un "muy mal resultado para el proceso constitucional" calificó esta noche, el presidente de la DC, Alberto Undurraga, el difícil escenario que vivió el pacto oficialista, "Todo Por Chile", luego que no consiguiera ningún consejero constitucional y llegara apenas al 9,02% de los votos.
Undurraga apuntaba a Republicanos, los grandes triunfadores de esta jornada, tienda del ex candidato presidencial José Antonio Kast, y cuyos personeros han señalado, en algunas oportunidades, que están en contra de la redacción de un nuevo texto constitucional.
Cabizbajo, el timonel DC planteó que "nos preocupa la polarización del país. En dos años, pasamos de la extrema izquierda, de la Lista del Pueblo, hoy día a un triunfo de la extrema derecha del Partido Republicano. Eso, sin duda, le hace mal al país y nos hace reafirmarnos en nuestras convicciones, de seguir trabajando desde la centroizquierda para construir un proyecto que pueda volver a recuperar la confianza de los ciudadanos y ciudadanas".
Uno de los temas ineludibles para el oficialismo de la ex Concertación y sus timoneles a la hora de reconocer la derrota, fue si la decisión de ir en dos listas fue -o no- un error. Según comentó Undurraga, "creemos que haber tenido una lista distinta de Apruebo Dignidad más el PS, aumentó la cantidad de chilenas y chilenos que pudieran votar por el conjunto de las dos listas (...) creemos que se aumentó la votación y se llegó a más chilenos y chilenas".
De todas formas, Undurraga reconoció que este escenario "no cambia el resultado de fondo, aquí hay un ganador, que fue el partido Republicano. Respetamos el veredicto del pueblo chileno, pero nos preocupa, porque es un giro a la extrema derecha. Por eso, trabajamos con más ahínco a partir de hoy día para volver a recuperar la confianza ciudadana en cambios con responsabilidad".
Por su parte, la presidenta del PPD y ex candidata al consejo, Natalia Piergentilli, sostuvo que "las derrotas hay que recibirlas con humildad pero no claudicando a las convicciones. Tuvimos hoy día una derrota táctica, pero creemos que nuestras ideas han sido parte de la construcción de un buen Chile, de un Chile que puede seguir fortaleciéndose, de modo que recibimos este resultado con humildad, con necesidad de reflexión".
La timonel PPD también abordó la decisión de ir en dos listas, aclarando que "fue del conjunto, del 94% del consejo nacional del partido. Yo sólo fui instrumento de una decisión colectiva. Igualmente mañana tendremos comisión política como corresponde para analizar los resultados, pero cualquier definición partidaria se tomará al interior del partido como corresponde".
Esto último, además, en medio de las consultas por el eventual escenario donde Piergentilli dé un paso al costado de la presidencia de la tienda, luego de la derrota. La timonel recordó, en tanto, que "el PPD tiene en dos o tres meses más, elecciones, de modo que vamos a entrar en un proceso distinto".