Senador Javier Macaya, presidente de la UDI.
Aton.
Más de la mitad del próximo órgano constituyente –el Consejo Constitucional- estará compuesto por personeros de la oposición. 22 serán del Partido Republicano mientras que 11 del pacto Chile Seguro que abarca a la UDI, RN y Evópoli.
Con los resultados a la vista, el presidente de la UDI, el senador Javier Macaya hace un análisis de cómo se deben comportar los indiscutibles ganadores, teniendo en cuenta que el Partido Republicano fue uno de los que no se sumó a las negociaciones para encontrar una fórmula que habilitara un nuevo proceso constituyente y, de hecho, tildó de traidores a sus aliados de derecha por llegar a un acuerdo con fuerzas de izquierda en materia constitucional.
"Hay una derrota del oficialismo, una derrota muy dura" comenzó diciendo el parlamentario en conversación con T13 Radio. En ese mismo sentido agregó que "
lo de ayer es la derrota de un proyecto refundacional octubrista de extrema izquierda".
Sin embargo, Macaya aclaró que el momento clave es el 17 de diciembre, día en que se plebiscitará la propuesta de nueva Carta Magna: "Este partido se termina de jugar ahí", dijo, agregando que "si no somos capaces de ofrecerle a Chile una nueva Constitución, si no somos capaces de no repetir los errores del pasado nos vamos a arrepentir".
A ese respecto, el senador UDI ahondó en que estos últimos tres años "han sido súper dolorosos para Chile y hoy día lo que corresponde es tratar de cerrar este proceso y no creo -y es la reflexión tal vez que tiene que hacer el Partido Republicano- que vaya a haber otra oportunidad y un escenario mejor que este. El actual Congreso no tiene una mejor composición que el futuro órgano constituyente y por eso es una oportunidad de la moderación, del sentido común".
Asimismo, llamó a "tomar este triunfo con humildad y no repetir los errores y los excesos refundacionales".
Resultados
En relación al gran auge que tuvo el Partido Republicano en desmedro de la UDI y los otros partidos de Chile Vamos, Macaya comentó que, debido al proceso de negociación para habilitar un nuevo proceso constitucional, "sabíamos que íbamos a pagar un costo (...) pero pagamos felices el costo si el tiempo demuestra que el itinerario que diseñamos, donde fuimos parte de la construcción de las bases, de un proceso distinto del anterior que no repitiera la lógica refundacional, si eso ocurre y termina en que el mes de diciembre de este año le podemos dar a Chile una nueva y buena Constitución estamos felices de haber pagado ese costo. Nosotros evaluamos nuestro resultado mirando mucho más allá de nuestro propio ombligo", aseveró.
Y continuó diciendo que "nosotros no somos un partido político que se esté probando en esta elección. Tenemos una trayectoria de servicio del país y sabíamos que esta era una elección importante para el futuro de Chile más que para el futuro de la UDI".
Incluso, el senador apuntó a que su partido van a "ofrecer nuestra conversación, nuestra bisagra para poder hacer que los mundos que no han conversado, en un ambiente de mucha polarización de mucha división que ha sufrido el país en los últimos años, podamos cerrar con diálogo el tema constituyente".
Cómo se avanza en el Congreso
Sobre la nueva correlación de fuerzas que significan estas elecciones y lo que califica como una derrota del oficialismo, el senador aseguró que "el Gobierno no puede pretender como que aquí no ha pasado nada, tiene que definir hoy como sigue y como saca adelante la agenda con la delincuencia (…) que va a hacer con sus reformas".
En ese sentido expresó que, si bien tiene ánimos de diálogo, "
no estamos disponibles para cualquier acuerdo. El
Gobierno tiene que reformular sus reformas si quiere que estas tengan alguna posibilidad de cerrarse en el Congreso".
Así, el senador recalcó que es momento de utilizar las mayorías para cerrar distintos temas contingentes que espera la ciudadanía. "En el Consejo Constitucional quedamos mejor que en el Congreso por eso a todos los que fueron súper críticos de este proceso, particularmente de la vereda del Partido Republicano, ahora nos toca demostrar de que no vamos a actuar igual a como actuó la izquierda”, mencionó y agregó "si tu no actúas con humildad el péndulo (en las elecciones) se vuelve a mover".
En ese sentido insistió en que "descartamos que el diálogo no vaya a ser parte de nuestra manera de actuar en política, pero el Gobierno no puede pretender que aquí no ha pasado nada. Ha tenido una mala gestión a pesar de que esto no es la lógica plebiscitaria".
Según el parlamentario eso "es parte de las razone que se pueden encontrar para el resultado de ayer. Por eso el Gobierno no puede hacer como si nada y mantener las reformas como que atendieran al actual momento".