El Partido Republicano se impuso en la elección del Consejo Constitucional. Así lo revelaron las cifras. La tienda del ex candidato presidencial, José Antonio Kast, logró obtener 23 escaños en la instancia que buscará redactar una nueva Constitución para el país.
"Nosotros estamos tranquilos y confiamos en el trabajo que van a hacer nuestros consejeros, por algo ellos salieron electos (...) Creo que nadie quiere sobre reaccionar y esta va a ser una prueba para demostrar que aquello que dicen algunos es un error y es una caricatura, somos personas serias", aseguró la mañana de este lunes el fundador del partido.
Un análisis preliminar realizado por la Universidad del Desarrollo respecto a los resultados de los comicios mostró también -y entre otros aspectos- que la tienda logró un mayor apoyo en comunas con alta conflictividad; que la adherencia promedio fue mayor en las comunas que pertenecen al quintil más bajo de ingresos; que tuvo mejor soporte en comunas rurales; y que, además, tuvo a favor comunas con alta concentración indígena. Revisa a continuación una profundización de cada aspecto.
Ranking comunal
De acuerdo con un ranking comunal, el Partido Republicano lidera en una comuna de la región de Tarapacá; dos de La Araucanía; cinco del Biobío; uno de Maule; y uno de Magallanes. Con ello, se puede establecer que tuvo más apoyo en sectores cuyos temas principales son migración y violencia.
En detalle y respectivamente, las comunas son Colchane (73,8%); Ercilla (70,1%) y Melipeuco (65,5%); Tirúa (65,3%), Contulmo (61,5%), Los Álamos (60,4%) y Lebu (54,9%); Empedrado (55,1%); y Cabo de Hornos (57,3%).
Por otro lado, el estudio muestra la lista de Unidad para Chile (compuesta por el Partido Comunista, Partido Socialista y Frente Amplio) que a nivel general tiene representación en un 33,3%.
La observación general señala que el pacto logró su mayor apoyo electoral en comunas "heterogéneas". Mientras cinco son de la región de Valparaíso, dos son de la Metropolitana, una de Atacama, Coquimbo y O'Higgins.
Se trata de Juan Fernández (46%), San Antonio 45,7%, Valparaíso (42,5%), Petorca (41,3%) e Isla de Pascua (39,9%). Además, Pedro Aguirre Cerca (42,8%), Maipú (39,2%), Freirina (41,3%), Andacollo (39,1%) y Navidad (40,6%).
Quintil ingreso
De manera global en relación a la votación por quintil de ingreso, el apoyo por el Partido de la Gente (PDG) y Todos por Chile (PPD, PR y DC) no evidencia diferencias substanciales.
Ahora bien, el apoyo promedio a los republicanos es mayor en las comunas que pertenecen al quintil más bajo de ingresos que en el quintil de ingresos más altos (9 puntos de diferencia). En tanto, para Unidad para Chile es menor en el grupo de comunas con menores ingresos del país que en las de mayor nivel de ingreso (11,5 puntos de diferencia).
En la categoría "Baja", por ejemplo, el PDG aparece con 5,6 puntos; Todos por Chile con 9,2; el Partido Republicano con 40; Unidad para Chile 26,5 y Chile Seguro 23,8.
Nivel de ruralidad
El soporte para la lista del PC-PS-FA varió entre comunas con diferentes niveles de ruralidad y urbanas, y tuvo su mejor rendimiento en las de baja ruralidad. Mientras el bloque obtuvo 31,7 puntos; el Partido Republicano tuvo 28,1; Chile Seguro 18,9; Todos por Chile 7,3: y el PDG 5.
Por otro lado, cabe mencionar que los republicanos lideraron en las categorías "alta ruralidad", "media ruralidad" y "urbano".
Chile Seguro, que está compuesto por Chile Vamos (UDI-RN-Evópoli) también mostró buena puntuación en "alta ruralidad" alcanzando 25,5 puntos.
Concentración indígena
Finalmente, si bien en esta elección no hubo diferencias sustanciales (entre categorías por pacto) en relación a la votación en comunas con concentración indígena, se puede divisar que el Partido Republicano lidera donde hay "alta" densidad con 38,6 puntos y lo sigue Chile Seguro con 23,7.
Unidad para Chile obtuvo mejor rendimiento en la sección "media" con 28,2 puntos; en "media baja" con 25,9; y en "media alta" con 21,4.
Es necesario mencionar que el estudio se realizó en base a los datos obtenidos del Servel hasta las 23:59 horas del día de la elección, con el 99,5% de las mesas escrutadas, y esta jornada se realizó una modificación en los resultados. El Partido Republicano pasó de tener 22 a 23 escaños en el Consejo Constitucional, ganó uno más en la región de Tarapacá dejando afuera a una candidata de Comunes.