Carabineros realizó este lunes un balance definitivo de lo que fue la jornada de elecciones de este domingo, informando que durante la
jornada se detuvo un total de 52 personas.
De ellas, 21 fueron aprehendidas por infracciones a la Ley sobre Votaciones, siete por tener orden vigente, cuatro por protagonizar riña y tres por desórdenes, mientras que los 17 restantes fueron por otras razones como amenaza contra la autoridad, abuso sexual o lesiones.
El 90% de los detenidos fueron hombres, casi todos chilenos (51) y el 65% quedó apercibido, mientras que el 35% pasó a control de detención.
Además, se registró un total de 79 eventos a nivel nacional, los que principalmente fueron por personas que abandonaron su función como vocal de mesa o se presentaron en estado de ebriedad, siendo el 48% de los casos.
En cuanto al despliegue policial, 39.456 carabineros fueron los que trabajaron para estas elecciones, distribuidos entre locales de votación, realizando servicios preventivos y tomando excusas de sufragio.
Precisamente en este item se registró un total de 545.548 excusas a nivel nacional, siendo el 19% en la región Metropolitana y el 81 restante en regiones.
Finalmente, hubo siete personas lesionadas en el marco de las elecciones, estando una herida de gravedad, cinco de manera leve y una fallecida, la que fue la vocal de mesa que murió en Galvarino.