La avalancha del Partido Republicano en las elecciones del Consejo Constitucional, que los dejó con 23 de los 51 de escaños en el nuevo proceso, podría tener un fuerte impacto en la agenda legislativa que quiere impulsar el Ejecutivo en el Congreso.
Si bien son solo doce republicanos en la Cámara de Diputados y dos en el Senado, el espaldarazo electoral podría afectar la dirección de los proyectos de ley a corto y largo plazo.
Por su parte, el jefe de la bancada del Partido Republicano, Benjamín Moreno, planteó que el comportamiento de los parlamentarios seguirá siendo el mismo y descarta "sorpresas" en torno a un cambio de actitud o seriedad en el debate legislativo. No obstante, espera que "en la medida que se presenten argumentos de fondo, el Gobierno sea capaz de escuchar".
"Acá lo que importa es llegar a políticas públicas que le hagan bien a nuestro país", sentenció el líder de los republicanos en la Cámara Baja.
Una opinión mucho más drástica compartió el jefe de la bancada de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, quien aseguró que "el Gobierno debe detener su programa de Gobierno, repensarlo y adecuarlo a la nueva realidad nacional".
"No tienen mayoría en el Congreso ni en la ciudadanía"
Diputado Frank Sauerbaum (RN)
"No tienen mayoría en el Congreso y tampoco en la ciudadanía, si no hacen un cambio, va a traer más desprestigio al Gobierno", agregó.
Sin duda el aunar fuerzas políticas será el gran desafío del Ejecutivo para que las reformas comprometidas en el programa de Gobierno puedan ver la luz, considerando además que no cuentan con un respaldo mayoritario en las Cámaras.
Y así lo reafirmó el ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, quien continuará reuniéndose con las diferentes fuerzas políticas que tienen representación en el Congreso, a pocas semanas de haber asumido el cargo.
Si bien aún no se ha reunido con los parlamentarios republicanos, espera hacerlo durante los próximos días.
"La composición de ambas Cámaras no han sido modificadas en la elección (…) el Gobierno actúa sobre la base de convicciones y un claro compromiso adquirido por el Presidente Boric en el marco de la campaña, por lo tanto, haremos nuestro mayor esfuerzo para construir las mayorías necesarias para poder aprobar las iniciativas que vayan en directo beneficio de las familias chilenas, en ese esfuerzo vamos a dialogar con todos los actores, porque se requiere construir las mayorías para que estos proyectos se hagan realidad", señaló Elizalde.
Esta postura fue respaldada por los parlamentarios de oficialismo. El diputado comunista Luis Cuello, aseguró tajantemente que los resultados de las elecciones no se traducirán en cambios a la agenda del Ejecutivo, porque "acá no se votó por el Gobierno".
Eso sí, sostuvo que para avanzar hay que alcanzar mayorías y en ese sentido, planteó la necesidad de hablar con la Democracia Cristiana, uno de los grandes perdedores en la noche del 7 de mayo.
"Haremos nuestro mayor esfuerzo para construir las mayorías necesarias para poder aprobar las iniciativas que vayan en directo beneficio de las familias chilenas"
Ministro Segpres, Álvaro Elizalde
Según voces al interior de la DC, estarían en conversaciones con el Gobierno para llegar a una agenda legislativa de consenso, o por lo menos, buscar acuerdos en las reformas más importantes, como sería la modificación al sistema de pensiones, que hoy está siendo discutido en una mesa técnica para elaborar las indicaciones al proyecto. Y en el mejor de los casos, proyectar una alianza para los próximos años.
Con todo, se proyecta un escenario incierto al interior del Congreso y en el futuro de los proyectos. Por lo pronto, hay una serie de iniciativas que se discutirán esta semana que podrían mostrar las primeras secuelas de los resultados electorales.
Se viene una semana legislativa recargada, ya que muchas discusiones se paralizaron para no influir en la elección del Consejo Constitucional. Entre ellas, se reanudó el aumento del sueldo mínimo, continúa el debate el royalty el minero - que espera votarse en la sala del Senado mañana - y se retomaron las negociaciones respecto a la reforma de pensiones que está siendo evaluada en una mesa técnica donde no participa Chile Vamos ni el Partido Republicano.
Asimismo, continuará la discusión en la Comisión de Constitución por un nuevo retiro de los fondos de pensiones, ingresará la ley corta de isapres y se votará la prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur, cumpliéndose un año con la medida implementada.
Reajuste sueldo mínimo
Si bien ya salió humo blanco de la comisión de Trabajo, y se aprobó en particular con el respaldo de la centro izquierda y parte de los partidos de Chile Vamos, el proyecto aún tiene que pasar por las comisiones de Economía y Hacienda este miércoles.
Tras la sesión en la comisión, la titular del Trabajo, Jeannette Jara, agradeció el respaldo transversal, pero planteó que "el Partido Republicano tiene que definir si estará o no a favor del proyecto".
"Con posterioridad a las elecciones, en los programas de análisis político, la representación del Partido Republicano ya anunció que se opondrán a ajustar el salario mínimo y será muy interesante saber si es que esa será la posición que va a primar, para ver quiénes están para que las condiciones de los trabajadores mejoren", emplazó la ministra.
El diputado Republicano, Benjamín Moreno, insistió en que "no se han tomado en consideración a todas las pymes". Y respondió que "si uno empieza sumar los factores que se están dando, se va a ver duramente afectado el empleo", considerando que "ya estamos en una recesión técnica, se aprobaron las 40 horas y tenemos muchas complicaciones que nos dejó la pandemia con la precarización laboral".
Descartó que esto se tratara de un tema dogmático, si no que, para él, las condiciones no están dadas.
Reforma previsional
El objetivo del presidente de la Comisión de Trabajo, Juan Santana (PS) – hasta antes de las elecciones – era anunciar una fecha lo más pronto posible para que se ingresen indicaciones y marcar un plazo para la votación en particular, y así evitar que se eternice el debate.
Con este nuevo escenario, la secretaria de Estado, Jeannnette Jara, insistió en la necesidad de "ponernos de acuerdo si queremos mejorar las pensiones". "Confío en que la derecha y el oficialismo podamos llegar a un buen acuerdo (…) y si hay parlamentarios que quieran mejorar las pensiones, serán bienvenidos".