La situación del consejero
Aldo Sanhueza es motivo de análisis del
Partido Republicano, dado que fue formalizado en 2019 por graves ofensas al pudor, causa por la cual fue sobreseído.
Sanhueza fue uno de los tres postulantes de la colectividad que resultó elegido el domingo con el 12,29% de los votos en Biobío, sacando la segunda mayoría allí.
De acuerdo a informaciones del Ministerio Público, el hecho habría ocurrido durante la madrugada del 29 de marzo del 2019, abordo de un bus de pasajeros. Según los antecedentes relatados, una mujer de iniciales M.C.C.C., acusó que a la altura del enlace Penco de la ruta 150, fue tocada en la vagina, por encima de la ropa, por Sanhueza. Tras la denuncia, éste fue detenido por funcionarios de Carabineros.
El 29 de marzo del 2019, el Juzgado de Garantía de Concepción acogió la solicitud del Ministerio Público de suspensión condicional del procedimiento por un año en la causa contra Sanhueza Carrera, imputado por el ente persecutor como autor del delito consumado de graves ofensas al pudor.
En la audiencia, además se decretaron las condiciones de no acercarse, ni contactar a la víctima y fijar domicilio. Tras un año, sin incumplimiento por parte del Sanhueza, la causa fue cerrada y éste sobreseído.
Partido evalúa acciones
Desde la tienda han señalado que están evaluando el caso, pues no tenían conocimiento previo de su situación. Son las instancias correspondientes, dicen, las que están analizando las medidas a seguir.
Quien sí se refirió al asunto ayer fue el ex presidenciable del partido, José Antonio Kast, quien señaló que "es algo que estamos evaluando como partido. Nosotros tampoco teníamos conocimiento previo de la situación. No hay antecedentes en su hoja de vida y es algo que el partido va a asumir y va a conversar con él y veremos todo lo que ha ocurrido".
La defensa del consejero electo
El tema surgió el jueves en la noche, a través de redes sociales. Ese día el propio Sanhueza publicó una declaración en su cuenta de Twitter, donde aclaró los hechos.
Allí reconoce que e 2019, cuando viajaba en un bus rumbo a Concepción, la persona que viajaba a su lado lo denunció "por supuesto actos inapropiados". Algo que descartó, afirmando que "yo estaba durmiendo y no realicé ningún acto inapropiado como el que se me acusa".
"Lamento que se use este incidente para dañar mi candidatura, buscando establecer un manto de duda sobre mi honorabilidad y respeto a las personas, especialmente a las mujeres. Reitero que no conozco a la víctima, no realicé ningún acto inapropiado, aceptando los cargos con el solo objeto de superar el incidente y dar vuelta la página", expresó.
Con ello, ratificó que "mi partido no estaba en conocimiento de estos hechos y si así se dispone, me someto a las instancias del Partido para que evalúen y juzguen los hechos y tomen las determinaciones que correspondan".