Tabajadores contratistas de Enap se manifiestan fuera de la planta emplazada en la comuna de Concón y el terminal marítimo de Quintero -Región de Valparaíso- y mantienen bloqueados sus accesos, exigiendo mayores aumentos salariales.
Enap, por su parte, presentó un recurso de protección para asegurar el normal funcionamiento de sus operaciones.
"De los puntos que estamos conversando o que alcanzamos a conversar, la verdad es que han sido solo ocho de los 33 que nosotros pedimos. Por lo tanto, de esos ocho es donde no se ha puesto el incremento que nosotros estamos buscando", dijo el presidente de Fesintrab, Mauricio Rosell, al canal 24 Horas.
"Eso es lo que hoy día nos tiene en esta movilización. Las bases y todos los que estamos acá hemos decidido radicalizar este movimiento y hacerlo público para que la gente se entere de lo que está pasando con nosotros, los trabajadores contratistas", agregó.
Desde Enap, detallaron en un comunicado que han sido "varios días" de movilizaciones, las que "han afectado el normal desarrollo de las operaciones y las labores de trabajadores/as de Enap y de empresas contratistas".
Por ello, "la empresa del Estado ha ingresado un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso. Este recurso tiene por objetivo evitar acciones destinadas a interrumpir el normal funcionamiento de Refinería Aconcagua y Terminal Marítimo Quintero, como bloqueos en el acceso a los casinos para impedir que trabajadores/as reciban la alimentación, así como impedir el paso a las bodegas de almacenamiento de repuestos y herramientas necesarios para la mantención y reparación de los equipos de las plantas".
"Estas acciones han sido realizadas por un grupo de trabajadores/as que prestan servicios complementarios a Enap, pertenecientes a la Fesintrab, y que no tienen vinculación directa con la operación ni producción de la planta", agregó la firma.
Esta situación "de fuerza", continuó, "se da en el contexto de una revisión de los acuerdos marco, instrumentos voluntarios que Enap Refinerias S.A. ha suscrito con las distintas federaciones de trabajadores contratistas en sus unidades de negocios".
"Se insta a la Fesintrab a retomar el diálogo, a fin de resolver las diferencias de manera pacífica, sin afectación del bienestar y seguridad de nuestros trabajadores e instalaciones y retomar el normal desarrollo de las labores de Enap, que tienen una importancia estratégica para el funcionamiento del país", finalizó.