El presidente del partido Comunes, Marco Velarde, abordó en EmolTV el error de tipeo ocurrido en Colchane, Región de Tarapacá, en la elección de consejeros constitucionales que hizo variar los resultados de los comicios, sumando a un representante del Partido Republicano en la nueva instancia en desmedro de Romina Ramos (Comunes), quien perdió el escaño.
El timonel de la colectividad oficialista aseveró que "
hay muchas mesas que estaban descuadradas y hay una alta cantidad de votos nulos" en Tarapacá, precisando que son "
alrededor de 150 mesas en la región". "Para tener mayor claridad sobre los resultados y también sin perder la oportunidad de entrar al Consejo Constitucional,
sólo hay una distancia de 38 a 40 votos", acotó Velarde.
Y es que también anunció que "vamos a solicitar al Servel el reconteo de todas las mesas de la región para que la ciudadanía tenga mayor claridad sobre la votación", la que se hace a través de una "solicitud formal, que se ha hecho en otras elecciones", agregando que "nosotros no perdemos tampoco la esperanza de poder ingresar con Romina Ramos al Consejo Constitucional".
"Mientras el Tribunal Electoral Regional, que es el que tendría que resolver en segunda instancia, no resuelva, para nosotros esto todavía no está cerrado", destacó.
Por ello, sostuvo que desde la tienda trabajan "con abogados serios, reconocidos en alegatos electorales para poder hacer este requerimiento", acción que debe ser presentada antes del sábado, según señaló el timonel de la tienda, y que "lo vamos a presentar estos días".
En ese sentido, subrayó que la resolución de ello "tiene que ser antes de que asuma el próximo Consejo, que es los primeros días de junio", y que "sería también muy polémico para el próximo Consejo Constitucional tener un consejero que asuma y después tenga que cambiarse por otra".
"Quiero que el Consejo Constitucional y la discusión constitucional tenga éxito, a mí no me interesa con esto abrir una polémica sobre la validez del próximo Consejo Constitucional, confío en el Servel", aseveró.