El Departamento de Estudios del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), presentó una encuesta de valoración de la franja electoral del Consejo Constitucional, la cual fue vista por un 66% de los encuestados, de éstos un 91% lo hizo a través de televisión abierta.
El estudio consideró la encuesta a 2.500 personas, de las cuales 15% a vio la franja por redes sociales y un 11% a través de otros portales.
Según la encuesta, un 61% dice "estar de acuerdo o muy de acuerdo" en que es importante que se emita un espacio como éste por televisión.
"Los resultados de esta encuesta confirman una vez más que la televisión sigue siendo un medio fundamental para informarse de cara a los procesos electorales y que la franja televisiva es un espacio valorado por la ciudadanía. Si bien una mayoría importante declaró tener poco interés en esta elección, un 32% señala que el espacio los motivó a ir a votar", señaló el presidente del CNTV, Mauricio Muñoz.
Un 57% de las personas encuestadas considera que la franja le sirvió para conocer a los candidatos. Un 42% dice estar de acuerdo en que la información entregada fue clara y el 47% dice que el espacio electoral le ayudó a entender los puntos de vista de cada uno de los candidatos.
Otro de los aspectos que se reflejan en el informe, es la capacidad de la franja para incentivar la conversación política. Así, un 41% dice haberla comentado con familia o amigos y el mismo porcentaje declara que la franja lo motivó a buscar más información sobre las elecciones.
Datos de audiencia
El rating promedio de la franja electoral del Consejo Constitucional fue de 30,7 puntos (hogares) en horario prime, con un alcance de un millón de hogares promedio y de un 17,6 en horario diurno.
Esta franja logró cifras de audiencia menores al Plebiscito de salida 2022 o de otras propagandas televisivas de elecciones constitucionales.
Por rating y alcance, esta franja se asemeja a los índices de audiencia de las elecciones tradicionales de 2017 y 2021.
Además, se señala que "el perfil del público se mantiene dentro de lo esperado para la televisión abierta: Mayoritariamente mujeres, personas de más de 50 años y provenientes de segmentos populares".
Los jóvenes que habían estado presentes en el visionado de las últimas franjas, estuvieron ausentes en esta ocasión, apuntan.