Consejera constitucional, Mariela Fincheira.
La Segunda
Con 35.806 votos, la médico veterinaria de Temuco,
Mariela Fincheira Masardo, logró convertirse en una de las 23 consejeras constitucionales del Partido Republicano.
Su lugar en el consejo, lo obtuvo gracias a la corrección de paridad, y además logró convertirse en la mujer más votada de la Región de La Araucanía respecto a elecciones anteriores.
Se trata de un hito electoral que supera ampliamente los votos obtenidos antes por las únicas mujeres de la Región que consiguieron un cargo en el Congreso: la senadora Carmen Gloria Aravena, la diputada Erika Ñanco, y la ex diputada y actual delegada, Andrea Parra.
"(La paridad) significa un desmedro para las mujeres el quedar en un cargo público sólo por ello. Yo lo agradezco porque estoy dentro del Consejo Constitucional, pero sigo pensando que es un desmedro, porque se desvalorizan nuestras capacidades".
Consejera Mariela Fincheira
En entrevista con El Austral de Temuco, Fincheira abordó el triunfo de la tienda en las elecciones del pasado 7 de mayo, pero también sus impresiones respecto a la paridad. Dice
A su juicio, hubo "un conjunto" de cosas que impulsaron el "tsunami" Republicano, "la mayoría de las personas nos decían que querían un cambio, pero no constitucional, sino legislativo, para tener una mejor calidad de vida. También está el combate a la delincuencia y al desempleo, en el fondo, dejar de vivir con miedo. A esto hay que sumarle el descontento por lo que no ha hecho el Gobierno y por este proceso, graficado en los votos nulos", comentó.
En cuanto a la paridad, comentó que "las mujeres somos capaces y podemos, pero también falta educación en los ciudadanos, porque siguen votando mucho más por hombres. Y si bien soy la mujer más votada en la historia de la Región, sigue siendo más bajo en comparación a los hombres. Esto ocurre además porque falta más empatía entre las mujeres para apoyarnos".
Consultada por si es o no una defensora de la paridad, Fincheira insistió en que "creo que las mujeres somos capaces de tener un rol importante y hacerlo maravilloso, sin que tengamos la oportunidad sólo por el hecho de ser mujer. La paridad debería usarse sólo de entrada para confeccionar las listas y que sean electas las candidaturas más votadas".
Si bien la consejera reconoció que efectivamente no habría habría resultado electa si no hubiese sido por la paridad, recalcó que "también significa un desmedro para las mujeres el quedar en un cargo público sólo por ello. Yo lo agradezco porque estoy dentro del Consejo Constitucional, pero sigo pensando que es un desmedro, porque se desvalorizan nuestras capacidades".
En cuanto a sus convicciones, la consejera precisó que se basan en "la defensa de la familia y la libertad de las personas", y remarcó que es necesario "articular consensos e ir al diálogo dentro de los límites que nos pide la gente", los que se condicen con sus creencias, sumado a que la gente "dejó de idealizar un Estado social y democrático de derechos, algo que nosotros lo dijimos desde el día uno: las demandas sociales no van a ser resueltas por la Constitución", cerró.