Este miércoles, el analista político, Pepe Auth, se refirió a los resultados de las elecciones del pasado 7 de mayo, donde se eligieron a los 51 miembros del Consejo Constitucional, entidad que estará a cargo de redactar una nueva propuesta de Carta Magna.
En conversación con EmolTV, el ex diputado analizó el triunfo del Partido Republicano en los comicios, señalando que el "tsunami republicano", como él lo denominó, tiene tres explicaciones.
"Primero
, la demanda de orden se dispara de una manera exponencial desde el punto de inflexión del asesinato de la sargento Olivares. Y quien encarnaba de mejor manera la demanda de orden era José Antonio Kast (…) La gente votó por la marca Kast, por la marca Republicanos. Luego, si tu querías votar oposición,
expresar tu rechazo al Gobierno, bueno la oposición más nítida, más radical, era por supuesto Republicanos. Por lo tanto, Chile Vamos evidentemente pagó el costo de dialogar, de negociar y tener una postura menos inflexible respecto del Gobierno. La tercera, la gota que rebalsa el vaso, es el
naufragio y yo diría definitivo del Partido de la Gente. Ese electorado encontró una alternativa republicana. Esos son las tres razones que permiten entender cómo un partido que sacó 11% en la elección de diputados en 2021, en menos de dos años, crece al 35%.
"La votación es básicamente popular y eso tiene dos sentidos. Primero, es gente que cruza la vereda y el otro, es gente que no ha tenido vereda y por lo tanto, no tiene ninguna vereda que cruzar. A Kast le debe haber ido extraordinario entre los nuevos votantes, en aquellos que se incorporaron por primera vez en la elección del Plebiscito pasado (…) En ese electorado aseguro que no fue un 35% para Kast, probablemente fue más del 50", agregó.
Auth indicó que el 7-M "confirmó algo que habíamos previsto. Que la elección estaba informada y
determinada por el resultado del Plebiscito del 4 de septiembre. Habían transcurrido sólo siete meses, no podía ser tan distinto, se repitió casi exactamente el resultado del Rechazo, eso lo habíamos previsto.
Lo que no habíamos previsto era la polarización de los dos ejes".
Respecto a esto último, el experto electoral aseguró que el Plebiscito del 4 de septiembre fue la primera elección que rompió con el "eje estructurante de las elecciones desde el 88 en adelante, es decir, el Sí y el No como clivaje fundamental que explicaba los resultados electorales" y añadió que dichos comicios establecieron otros ejes: la refundación de Chile versus el sentido común.
"Si miramos el resultado de hoy nos damos cuenta que está muy determinado, se mueve muy poco del resultado del Plebiscito pasado. La pregunta es si este eje nuevo va a estructurar el comportamiento electoral de la década o estamos frente a un escenario de liquidez total. Yo estoy a medio camino entre ambas y alertaría a quienes ganaron, de no cometer el mismo error que cometimos quienes respaldamos a Michelle Bachelet (…) a Sebastián Piñera y a Gabriel Boric".
Revisa la entrevista en EmolTV