SANTIAGO.- En su recta final se encuentra el trabajo de la Comisión Experta, donde hace semanas están abocados a la discusión de las más de 900 enmiendas a las normas constitucionales. Indicaciones que ya en los próximos días serán votadas por cada subcomisión.
Entre el lunes 15 y martes 16 de mayo, vence el plazo máximo para que las cuatro subcomisiones voten las normas, las que para su aprobación requerirán del voto favorable de cuatro de seis comisionados, con el fin de cumplir con el quórum de 3/5.
Tras esto, deben elaborar un informe que dé cuenta por capítulo sobre lo aprobado, el que será despachado al Pleno de la Comisión Experta. Se espera que el lunes 22 de mayo se inicien las sesiones del mismo, donde los 24 expertos podrán votar en particular las normas que formarán parte del anteproyecto de nueva Constitución, texto que entregarán al Consejo Constitucional que asumirá el 7 de junio.
La tarea no es fácil, pues mientras la primera etapa contó con amplios consensos que llevaron a aprobar en general las normas constitucionales, el ingreso de las enmiendas dejó al descubierto las diferencias entre el oficialismo y la oposición. Han sido varios los roces públicos entre sus representantes, donde el primer sector ha defendido su derecho a presentar indicaciones y a hacer cambios, en cambio, el segundo ha exigido el cumplimiento de los acuerdos ya alcanzados.
Enmiendas "amistosas" y nudos
Y si bien tanto comisionados oficialistas como de oposición, desdramatizaron el triunfo del Partido Republicano el domingo, ambos pusieron énfasis en la necesidad de llegar a acuerdos y de replicar aquello en el nuevo Consejo. Elemento que podría influir tal vez en la búsqueda de consensos y concretamente en la redacción de enmiendas "amistosas" o de "unidad de propósito", como le han llamado a aquellas que sean fruto de un acuerdo y a cuyo trabajo se centrarán este fin de semana.
En la subcomisión de "Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado", la comisionada Natalia González (cupo UDI), comentó a Emol que están tratando de alcanzar indicaciones "amistosas", pues "hay una serie de enmiendas, algunas de ellas que buscan complementar redacciones, perfeccionar o hacerse cargo de inquietudes de certeza jurídica que habían quedado en algunas de las normas aprobadas en general. Y respecto a todas aquellas materias estamos intentando llegar a enmiendas que nos representen a ambos sectores".
"Y en los temas en que aún tenemos pendientes discusiones, tenemos de aquí al domingo-lunes, para cerrar los temas del tipo sistema electoral, que es donde nos tenemos que poner de acuerdo en alguna fórmula, que yo espero podamos arribar a algún mecanismo de consenso", precisó Gonzaléz.
En lo que respecta al sistema electoral, la comisionada precisó que los puntos que están en debate son, por ejemplo, la idea de tener listas abiertas o cerradas de candidatos, "los pactos electorales, si el sistema proporcional se va a mantener tal cual o con alguna modificación. Todo lo que tiene que ver con el mecanismo para elegir a la Cámara de Diputados o al Congreso, lo tenemos que concordar en estos días".
Con menos diferencias al abocarse a temas técnicos, ha trabajado la subcomisión de "Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos", así la comisionada Paz Anastasiadis (DC), explicó que "ya desde la presentación de las propias enmiendas vienen algunas que fueron suscritas por la subcomisión en su conjunto. Y la revisión que hemos tenido de cada una de estas enmiendas nos ha llevado a aquellas que hemos llamado como enmiendas amistosas o bien de unidad de propósito y esperamos que cumplan con la unanimidad o bien establecido el quórum de 3/5. Por tanto, estamos en su mayoría intentando buscar estos acuerdos máximos en relación a lo que hemos planteando todos y cada uno".
Respecto a los temas que más discusión han generado en la instancia, Anastasiadis apuntó que "especialmente Poder Judicial lo dejamos para el final, porque tiene modificaciones sustantivas en relación a lo que hoy es parte de la norma constitucional (...) hoy estamos pasando a esta conformación de una gobernanza judicial donde se permita dividir funciones, concentrando la función jurisdiccional en toda la judicatura y entregando elementos como lo disciplinario, lo formativo y administrativo, a otras comisiones, de manera que fortalezcan la imparcialidad y la independencia del Poder Judicial".
"Además, tenemos que definir cómo se van a componer estos órganos para poder generar garantías que nos permitan que este diagnóstico en común que se ha entregado respecto del Poder Judicial, sea finalmente resuelto a través de las normas que vamos a proponer. Ahí tenemos ciertas diferencias que en la tarde (de ayer) ahondaremos y eso puede significar que existan algunas de las enmiendas solamente por los 3/5 y otras que logren los consensos que es el ánimo que tenemos como subcomisión", acotó la comisionada DC.
La subcomisión de "Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales", ha tenido disensos en más de un tema. Al respecto el comisionado Alexis Cortés (PC), indicó a EmolTV que "hemos tenido diferencias que han sido públicas, respecto de la libertad sindical, en salud (por la libertad de elección entre un régimen privado y estatal) y sobre si se incorporan o no nuevos derechos. Pero diría que el debate ha sido en un contexto no sólo respetuoso, sino que bien fundado".
Sin embargo, Cortés afirmó que "para mí lo fundamental, lo prioritario, es la consagración de un Estado social y democrático de derecho, verdadero, real , no que sea una definición de papel (...) que además las redacciones sean acordes a nuestra propia legislación y jurisprudencia y también tomen en consideración el derecho internacional". Algo que sin duda ha estado en el corazón del debate.
Pese a las diferencias, el comisionado del PC sostuvo que "efectivamente estamos buscando unidad de propósito en distintas normas, creo que eso ayudará a tener un mejor texto, que no se zanjen simplemente las discusiones por mayoría circunstanciales, aunque es parte del reglamento. Pero sí podemos llegar a acuerdos va a ser mejor para el ejercicio que estamos realizando y cumpliríamos el espíritu que nos motiva a todos, llegar con el mejor texto posible para el Consejo Constitucional".
La subcomisión de "Principios, Derechos Civiles y Políticos", también ha tenido algunas diferencias, sin embargo, su presidente Máximo Pavez, expresó a Emol que "yo me la voy a jugar para que consigamos la mayor cantidad de enmiendas de unidad de propósito, nosotros tenemos diferencias en distintos niveles, pero vamos a hacer los máximos esfuerzos posibles para buscar un acuerdo para tratar de evitar dispuestas políticas al momento de la votación. Yo tengo mucha convicción en que vamos a conseguir en al subcomisión una redacción que en lo grueso va a ser de unidad de propósito".
Sobre los nudos en la instancia, la también integrante de la misma Marcela Peredo (propuesta por ex PDG y centroderecha) detalló que "en materia de derechos hay varias enmiendas que se presentaron que tienen distintos enfoques de lo que sea un derecho y ahí hay varios nudos. En el sentido de que hay derechos que se presentaron en materia de verdad, reparación, justicia (...) donde hay nudos. Hay otras materias que tienen que ver con aumentar la protección del derecho a la vida del que está por nacer, pero hay que ver sí se hace una protección específica a ciertos grupos y ahí también hay nudos".
Con ello, Peredo añadió que "también hay muchos nudos en relación con algunos derechos que parte de la subcomisión (...) cree que no deberían estar en la Constitución como los derechos sexuales y reproductivos y otros de ese tipo", acotando que de no existir acuerdos en algunos temas "confiamos en que el Consejo los va a poder reponer, si es que la Comisión no lo logra resolver por su composición" de mitad oficialista y mitad de oposición.
Sí hay consenso, dicen, en varias otras materias como ciudadanía, libertad y formación, libertad de opinión y las libertades en general. Por otra parte, ha habido entre los comisionados hartas diferencias en paridad y escaños para pueblos indígenas.