Vehículos incendiados, una línea férrea cortada e incluso ataques armados contra personas, como el que sufrió el consejero electo Héctor Urban y su padre. Esos son algunos de los diversos hechos de violencia que han ocurrido en los últimos días en la Región de La Araucanía, en medio de un recrudecimiento del conflicto en la zona.
La situación motivo al Ejecutivo a tomar acciones, que solicitó a la jefatura de la Defensa Nacional de la región aumentar la vigilancia, a fin de contener los ataques de los grupos armados.
Esto, en medio de las críticas por la efectividad del estado de excepción, que ya cumplió un año desde su implementación bajo el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
De esta forma, la Defensa Nacional determinó declarar "alerta roja" en La Araucanía, con el objetivo de frenar los atentados y obtener mayores resultados en términos preventivos.
¿Qué implica esta medida? Según detalló ayer el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se aumentará el despliegue de las fuerzas de orden en la región, para elevar el número de controles y fiscalizaciones en las calles.
Sin embargo, desde la cartera explicaron que aquello no se traducirá en un aumento de contingente, sino que sólo supondrá un mayor despliegue de las fuerzas que ya se poseen.
Junto con esto, Monsalve indicó que se dispuso el traslado a La Araucanía de dos nuevos helicópteros, para colaborar en las labores de vigilancia y "para reforzar las capacidades de respuesta ante eventuales hechos de violencia, y eso implica que hay disponible tres helicópteros a la zona".
Por otro lado, señaló que "hemos acordado hoy, en el marco del estado de excepción, que va a ser necesario disponer de mayor cantidad de vehículos blindados en la zona". Los que se cuantificarán e implementarán "de aquí al lunes", y serán extraídos desde el Ejército.
Asimismo, Monsalve precisó que "previamente, y en virtud de esta situación, el Gobierno y el Estado Mayor Conjunto, habíamos acordado instalar una base adelantada, que es una base militar. Ya habíamos instalado en Capitán Pastene, en Lautaro, y teníamos el compromiso de instalar una en Curacautín. Esto ya se está implementando (...) ya se están instalando materialmente en ese terreno, y el lunes 15 esperamos que esté disponible un tercio de las capacidades, para que un tercio de la fuerza militar se pueda desplegar en esa zona".
El delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, también detalló los alcances de la "alerta roja" y afirmó que "va a haber más despliegue de militares, y tentemos que seguir profundizando y también ir modificando ciertas estrategias, sobre todo cuando necesitamos más y mejores resultados".
"En cada lugar que hay un atentado sin duda que falta o el despliegue policial o del Ejército, pero no podemos tener la cantidad para desplegarnos en todos los territorios que ocurren este tipo de hechos. Y por eso como el recurso es finito, tenemos que hacer estrategias y generar la capacidad con los recursos que tenemos, y en eso estamos trabajando", complementó.