EMOLTV

Consejero Sanhueza asegura que asumirá el escaño y reitera inocencia en caso por graves ofensas al pudor

Este miércoles, el consejero electo por la Región del Biobío renunció al Partido Republicano para evitar que "la situación en que me he visto envuelto" afecte el proyecto político de la colectividad.

11 de Mayo de 2023 | 05:43 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
El Mercurio
Aldo Sanhueza, quien fue electo consejero constitucional por la Región del Biobío y que este miércoles renunció al Partido Republicado luego de que se conociera que en marzo 2019 fue formalizado por graves ofensas al pudor, rompió su silencio para reiterar que es inocente y asegurar que asumirá el cargo para el que fue elegido.

En una declaración publicada en sus redes sociales, Sanhueza admite que "efectivamente fui objeto de una denuncia, que derivó en un proceso judicial (...) cuyos hechos negué en su oportunidad enfáticamente", puntualizando que "el único antecedente que existió fue la mera declaración de la supuesta afectada".

El consejero electo continúa señalando que el Ministerio Público se mostró dispuesto a llegar a una salida alternativa, lo cual fue aprobado por el Juzgado de Garantía bajo dos condiciones: no acercarse a la denunciante y fijar domicilio, durante el plazo de un año. "Cumplidas estas, se decretó el sobreseimiento definitivo el año 2020".

Sanhueza explica que aceptó la salida alternativa considerando "la sensibilidad que tienen hoy ante la opinión pública la clase de hechos denunciados, y para reducir al mínimo los costos personales y económicos de enfrentar un juicio penal".

En ese sentido, enfatiza que "jamás reconocí los hechos materia de la denuncia, ya que no son efectivos".

Asimismo, el consejero se refirió a su renuncia al Partido Republicano, asegurando que tomó la decisión de manera voluntaria y para evitar que "la situación en que me he visto envuelto" afecte el proyecto político de la colectividad.

Finalmente, Sanhueza afirma que asumirá el cargo de consejero constitucional para el que fue elegido. "A ello me obliga la confianza depositada por mis votantes", concluyó.

Cabe recordar que el consejero fue uno de los tres postulantes republicanos que resultaron electos en el Biobío. Sanhueza obtuvo el 12,29% de los votos, obteniendo la segunda mayoría.