EMOLTV

Diputado Ramírez (UDI): "Los republicanos cambiaron su actitud (...) se subieron al tren dialogante"

El jefe de bancada de la UDI dijo que le preocuparon las declaraciones de Johannes Kaiser, pero que se alegró de que nadie en el Partido Republicano haya salido a apoyarlo.

11 de Mayo de 2023 | 10:34 | Redactado por N. Ramírez, Emol
imagen

"la UDI siempre ha sido un partido de derecha, dura para algunos, pero siempre dialogante", recalcó Ramírez.

El Mercurio
El diputado y jefe de bancada UDI Guillermo Ramírez se refirió al rol que tendrá Chile Vamos al interior del Consejo Constitucional, considerando que fueron sobrepasados en número por los representantes del Partido Republicano.

En entrevista con radio Universo, se le preguntó si, dado que no son mayoría, los representantes de la IDU, RN y Evópoli van a "bailar la música" de los republicanos, el parlamentario sostuvo que por lo visto será "al revés" y que serán los Republicanos los que se subirán al "tren dialogante" de Chile Vamos.

"Chile Vamos ha estado desde hace mucho tiempo en la lógica de que es importante conversar y llegar a buenos acuerdos para Chile (…) la UDI siempre ha sido un partido de derecha, dura para algunos, pero siempre dialogante (...) y, dentro de esa idea, defendimos con mucha fuerza el acuerdo del 12 de diciembre que cerró este nuevo proceso constitucional. Y los Republicanos tomaron una decisión, que es legítima, que es ponerse fuera de esta conversación, manifestar que ellos no querían llegar a ningún acuerdo", comentó.

"Y ahora ¿cuál es el escenario? El escenario es que los Republicanos cambiaron su actitud el domingo en la noche, dijeron que ahora iban a conversar, que querían llegar a acuerdos, que querían que el proceso fuera exitoso. Entonces cuando se habla de quién se sube al tren de quién, para mí es muy claro que Republicanos se sube al tren dialogante y de tratar de llegar a acuerdos de Chile Vamos, y no al revés", sostuvo.

El parlamentario también afirmó que "los últimos diez años en política han sido muy malos para Chile porque llegó el Frente Amplio al Congreso y destruyó el diálogo; para ellos el diálogo era una traición, una muestra de cobardía o de debilidad. Ellos destruyeron el diálogo y nosotros siempre lo vamos a reivindicar". "Y que el Partido Republicano hoy día diga que quiere llegar a acuerdos, que quiere conversar con todas las fuerzas, que quiere redactar una Constitución que sea legítima, a nosotros nos llena de alegría y de orgullo, significa que al final ellos se suman a lo que nosotros hemos venido predicando hace tanto tiempo", sostuvo.

Respecto de las declaraciones del diputado Johannes Kaiser, quien afirmó que su partido no firmó el acuerdo por la nueva Constitución, por lo que no estaría obligado a respetar los doce bordes que se fijaron, Ramírez dijo que "lo preocupante es que al final lo que él está diciendo es que, cuando uno tiene una cierta mayoría, puede ponerse sobre la ley; eso es muy peligroso y muy antidemocrático. Cuando él dice 'nosotros no firmamos estos bordes, entonces no tenemos para qué defenderlos o respetarlos', al final él está desconociendo algo que está establecido en la actual Constitución, en la Constitución que el Partido Republicano no quería modificar".

Pese a ello, sostuvo que "yo me alegré cuando oí al presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, decir que no compartía para nada las declaraciones de Johannes Kaiser y cuando vi que no hubo ningún otro dirigente del Partido Republicano que saliera a apañar Johannes Kaiser; salvo su hermana, todo el resto del Partido Republicano tomó distancia de esa declaración".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?