"Me parece inaceptable porque se vulnera la voluntad popular", fue la crítica que realizó Juan Sutil, uno de los ex candidatos al Consejo Constitucional que fue la segunda mayoría en la región de O’Higgins, obteniendo, preliminarmente, un cupo en el órgano, el que perdió por la aplicación de la paridad.
El ex presidente de la CPC no fue el único. La corrección por paridad de género dejó fuera a otros seis candidatos, quienes fueron reemplazados. Así, el Consejo quedó conformado por 25 hombres y 25 mujeres, como estaba establecido. Ante este escenario, comenzaron los cuestionamientos al método utilizado, que fue distinto al aplicado en el proceso anterior: Esta vez, la regla de paridad se aplicó a nivel nacional, y no al interior de cada circunscripción.
Frente a esto, a través de un comunicado, el Servicio Electoral decidió explicar en detalle cómo se aplicó la regla de paridad en los resultados preliminares de la elección del domingo pasado.
"La lista de Chile Seguro, la menos votada a nivel nacional debió realizar tres cambios. La lista Unidad para Chile, la siguiente menos votada a nivel nacional, debió realizar dos modificaciones y la lista del Partido Republicano, la más votada debió realizar dos cambios", aclaró.
La entidad explicó que, "en primer lugar, se aplicó la regla del artículo 121 de la ley 18.700 de Votaciones Populares y Escrutinios para determinar los electos, resultando la elección de 18 mujeres y 32 hombres. Ello determinó al sexo hombre como el sobrerrepresentado y la necesidad de reemplazar siete hombres electos por mujeres para alcanzar la paridad de 25 hombres y 25 mujeres".
Parta cumplir con esto, se corrigió "primeramente las circunscripciones senatoriales donde el sexo sobrerrepresentado superara en más de un electo al sexo subrepresentado". Dicha situación ocurrió en las circunscripciones de
Atacama que eligió preliminarmente dos hombres;
Coquimbo, O’Higgins y Los Ríos tres hombres; y la región de
La Araucanía cinco hombres.
El primer cambio se hizo en la lista Chile Seguro, que teniendo electos, fue la menos votada a nivel nacional. L modificación se realizó en una de las regiones señaladas anteriormente, "donde hubiera elegido candidatos del sexo sobrerrepresentado y en la circunscripción senatorial menos votada de la lista, lo que correspondía a la región de Los Ríos", donde la candidata Lorena Gallardo reemplazó a José Antonio Urrutia. La región quedó con dos hombres y una mujer.
Desde el Servel, señalaron que el segundo cambio correspondió que lo realizara la lista que fuera la siguiente menos votada, que fue el caso de Unidad para Chile. La corrección se realizó en una de las regiones señaladas, sin considerar Los Ríos porque ya había sido modificada. Bajo el mismo mecanismo, dicha situación se dio en Atacama, donde Ricardo Nuñez (PS) perdió su cupo a favor de Marcela Araya.
La tercera corrección fue en la lista del Partido Republicano, y se realizó en la región de Coquimbo, donde se eligieron candidatos del sexo sobrerepresentado y fue la circunscripción senatorial menos votada de la lista. En este caso, Gloria Paredes tomó el escaño de Andrés Guerra.
"Con lo anterior en las tres listas ya se había realizado un cambio", explicó el Servicio Electoral. Por lo tanto, ahora correspondía revisar nuevamente las listas de menor a mayor.
Así, el cuarto cambió fue en la lista de Chile Seguro. Ya habiendo realizado modificaciones en Los Ríos, Atacama y Coquimbo,
O’Higgins fue la región con menos votos para la lista, donde Juan Sutil fue reemplazado por su compañera Ivonne Mangelsdorgg.
"El quinto cambio correspondió que lo hiciera nuevamente la lista que teniendo electos, fuera la siguiente menos votada: Unidad para Chile. El cambio se realizó en la circunscripción senatorial menos votada de la lista", que correspondió a la región de La Araucanía, donde la candidata Kinturay Melin (RD) obtuvo el cupo de Raúl Allard (PS).
En la misma zona, se llevó a cabo el sexto cambio por paridad, con la siguiente lista menos votada con consejeros electos, que fue el caso de los Republicanos, donde Mario García cedió su escaño a Mariela Fincheira. En total, la región quedó con tres hombres y dos mujeres en el Consejo Constitucional.
"Realizado lo anterior en ninguna región el sexo sobrerrepresentado (hombre) superaba al sexo subrepresentado (mujer) en más de un escaño, correspondió entonces aplicar la norma de la letra f) del número 3 del inciso quinto del artículo 144 de la Constitución hasta alcanzar la paridad de 25 hombre y 25 mujeres, considerando en este caso las regiones donde el sexo sobrerrepresentado superaba en uno al sexo subrepresentado", explicó el Sevel.
"Nuevamente el séptimo cambio correspondió que lo hiciera la lista que fuera la menos votada a nivel nacional, es decir, Chile Seguro. El cambio se hizo en una de las regiones señaladas, que correspondió a la región de Coquimbo", donde la candidata Ivon Guerra (UDI) reemplazó a Gonzalo Pinochet, de su mismo partido. Con esta última corrección se alcanzó la paridad de 25 hombres y 25 mujeres en el Consejo Constitucional.