En la segunda jornada de trabajo del Partido Republicano junto a los Consejeros Constitucionales, el representante electo Luis Silva y su par, Beatriz Hevia (mayorías nacionales en votos y porcentaje, respectivamente) fueron los encargados de hablar en nombre de todo el grupo escogido, perfilándose como los posibles líderes en el nuevo proceso constitucional.
Silva anunció la creación de un comité de instalación con el objetivo de "llegar organizados y con una planificación el día 7 de junio (...) y demostrar que hemos asumido como responsabilidad".
Por su parte, Hevia recalcó que "la participación ciudadana será muy importante" y avisó que se habilitará una plataforma para que las personas puedan dar a conocer sus prioridades.
Mientras que el presidente del partido, Arturo Squella, ahondó en los temas coyunturales. Entre ellos, respondiendo a lo planteado por la expresidenta Michelle Bachelet, quien esta mañana en un foro organizado por el Gobierno planteo que la nueva constitución es una "oportunidad inigualable para lograr cambios necesarios en cuanto a la igualdad de género".
A lo que Squella dijo que "me da la impresión de que el debate, a diferencia de lo que ocurrió en el proceso anterior, va a estar enfocado en el sistema político y es una gran oportunidad para avanzar en materias más transversales, que no tengan barreras o confrontamientos ideológicos".
Puso como ejemplo la descentralización y la modernización del Estado, "más que entramparnos en el catálogo de derechos fundamentales como lo fue en la convención pasada", sentenció.
Aunque aclaró que "para nosotros es fundamental que las mujeres participen cada vez mas en el mundo público y privado, para ello hay hartas herramientas funcionando, pero no tenemos que parar en la búsqueda de ese propósito".
Asimismo, planteó que "creemos que es importante que el proceso no se centre en la política partidista y la diferencias ideológicas, sino que en la técnica y la discusión legislativa y constitucional".
12 bases institucionales
El acuerdo suscrito por los partidos políticos para el nuevo proceso constitucional, establece que la propuesta que se someta a plebiscito deberá contener, al menos, doce bases institucionales y fundamentales.
Entre ellas, que Chile es un Estado social y democrático de derecho, cuya finalidad es promover el bien común; que reconoce derechos y libertades fundamentales, y que promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales, con sujeción al principio de responsabilidad fiscal y a través de instituciones estatales y privadas.
Sobre si es que se respetarán las bases acordadas- considerando que el diputado Johannes Kaiser lo puso en duda - Squella dijo que "para algunos es un techo y para otros un piso, es una realidad y forman parte del proceso. Cuando tomamos la decisión de presentar candidato y competir, sabíamos las reglas del juego".