EMOLTV

Oposición critica ley corta de isapres y acusa al Gobierno de "abusar de la coyuntura" para estatizar la salud

Desde las distintas tiendas han surgido críticas al Ejecutivo por lo que califican como un "caos" para el sistema. Subraya que aumentarán las listas de espera y que afectará a los pacientes "más vulnerables".

12 de Mayo de 2023 | 13:36 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Imagen referencial.

El Mercurio/Archivo
Una serie de críticas han surgido desde la oposición y desde las propias aseguradoras ante la ley corta de isapres que el Gobierno ingresó el martes al Senado. La iniciativa legal busca hacer efectivo el fallo de la Corte Suprema que mandató a las isapres a regirse por la tabla única de factores de diciembre de 2019, y que las obliga a restituir los cobros en exceso que fueron aplicados desde entonces.

Según el cálculo del Ejecutivo, la devolución por cobros en exceso llegaría a los US$1.400 millones, y significará una baja de ingresos de las isapres en torno al 6%, por la adecuación de los contratos a la tabla única de factores.

Desde el gremio ya han afirmado que la ley "es un engaño", puesto que "no tiene factibilidad alguna y conduce por la fuerza a un monopolio estatal, dañando la salud de todos los chilenos", y esta mañana, el presidente de las aseguradoras, Gonzalo Simón, insistió en que esta ley "termina con el sistema" y pidió una fórmula para paliar "el desequilibrio entre ingresos y gastos".

En la arena política, la oposición se ha plegado a los duros cuestionamientos del proyecto, puesto que varios afirman que se trataría del "fin del sistema" de salud privado y advierten sobre las consecuencias que esto traería, especialmente el aumento de las listas de espera y un "colapso". Desde Republicanos, agregan además que, así como está presentado el proyecto, "será rechazado".

UDI: "El Gobierno está cumpliendo el sueño de estatizar la salud"


Esta mañana, el presidente de la UDI, Javier Macaya, cuestionó al Gobierno por el ingreso del proyecto, y afirmó que con esto "está cumpliendo el sueño de estatizar la salud en Chile" y advirtió que "el sistema se va a caer".

"Está cumpliendo algo que está establecido en el programa de Gobierno, y en eso tampoco tenemos que ser ingenuos, de pensar de que hay una sorpresa en esto. Pero se confirma que el Gobierno, aprovechándose de una coyuntura, que es un fallo, a nuestro juicio, equivocado, quiere cumplir alambicadamente el sueño de estatizar la salud en Chile; abusa de esa coyuntura", dijo el timonel.

Según comentó Macaya, "la mitad de los afiliados de las isapres que tiene preexistencias, o condiciones de salud, tendrán que traspasarse a Fonasa, y este pseudofortalecimiento que se hace a Fonasa, no a dar abasto para la situación ya colapsada que tiene nuestro sistema de salud público en Chile".

Con todo, el timonel del gremialismo descartó que la intención sea "defender a las isapres", puesto que, a su juicio, "también son los responsables de los problemas que tiene el sistema de salud privado en Chile; debieron haber estado más abierto a los cambios, autorregularse, o haber sido más razonables respecto a las situaciones de discriminación y abusos que se plantearon por muchos años por parte de la industria".

Diputado Celis (RN): "Estamos frente a un caos"


Desde RN, el diputado Andrés Celis, miembro de la comisión de Salud de la Cámara, tildó la ley corta de isapres como "un desastre", e incluso comentó que "estamos al filo de que pueda colapsar el sistema completo de salud en nuestro país".

El parlamentario recordó, en esa línea, que "el superintendente de Salud ya ha señalado que lo que cada isapre debiese reembolsar a cada usuario, en total, son US$1.400 millones, y eso significa que al menos, dos isapres estarían quebrando".

"Y eso se traduce en que el sistema público de salud tendría que recibir a una cantidad importantísima de gente, lo cual no da abasto. Súmele a eso la deuda que el sistema público tiene con los prestadores privados, que supera los los $260 mil millones, más lo que las isapres le deben a las clínicas, que deben ser fácilmente los $450 mil millones", comentó.

Celis, además, tildó a la ministra de Salud, Ximena Aguilera como "absolutamente incompetente", por "presentar este proyecto de ley, donde dice que el que debe calcular el monto de la deuda por isapre, lo que se le debe a cada usuario, la fórmula de pago, los meses, debe ser cada isapre, y el que aprueba esa fórmula lo debe hacer el superintendente con un comité de expertos".

"Estoy sumamente preocupado, porque estamos frente a un caos, a una bomba que va a explotar, y ¿quién finalmente va a ser el más perjudicado?, el usuario, el más vulnerable. Él no va a poder ser atendido frente a la urgencia en un hospital o frente a un invierno muy crudo que puede venir", cerró Celis.

Diputado Romero (Republicanos): "Así como está, va a ser rechazada"


En la misma línea, el diputado e integrante de la comisión de Salud, Agustín Romero (Republicanos), recordó que el Gobierno los citó en febrero a una mesa de trabajo en donde se señaló que "a principios de marzo estaría lista esta ley corta para su tramitación en el Parlamento, para que fuera promulgada a inicios de abril".

"Estamos en mayo, han transcurrido tres meses desde la primera reunión y recién se ingresó esta ley corta. Es lamentable que, sumado a la demora en la presentación, este proyecto de ley se presente como está".

Si bien el parlamentario remarcó que es necesario dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Suprema, "también es necesario señalar que el mecanismo contenido en esta ley, debe permitir y asegurar la continuidad del sistema privado de salud, porque el trasfondo de esta ley no es el solamente el pago de lo ordenado, sino es evitar el colapso total de sistema de salud chileno".

"Como Parlamento, tenemos la obligación de legislar para mejorar sustantivamente este proyecto de ley, porque así como está, va a ser rechazada", zanjó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?