Senador Juan Luis Castro (PS), diputado Tomás Lagomarsino (IND), diputado Andrés Celis (RN).
Aton
Parlamentarios de las comisiones de Salud de la Cámara y el Senado se manifestaron luego de que la Corte Suprema accediera a la solicitud de la Superintendencia de Salud a ampliar el plazo de cumplimiento de la sentencia a las isapres en seis meses más.
"El plazo otorgado por la Corte Suprema es razonable, se ajusta a la necesidad de legislar de manera correcta para aplicar un fallo judicial que no es apelable (...) Creo que esto da un tiempo para que el proyecto de ley que está en el Senado se pueda trabajar en profundidad con la máxima apertura de todos los sectores, sin descalificar a nadie y buscando cómo cumplir las devoluciones que correspondan, cómo hacer que las tarifas bajen y cómo lograr que los niños menores de dos años se les deje de cobrar", dijo el presidente de la comisión de Salud, senador Juan Luis Castro (PS).
Por su parte, el diputado Andrés Celis (RN) afirmó que "aquí hay un tirón de oreja al Gobierno (...) la Corte aplicó el sentido común y la sana crítica pues le dice 'mire Gobierno, le dimos 6 meses desde noviembre y terminaba en mayo y usted ingresa el proyecto al filo que se cumpla el plazo, y en tan poco tiempo el Parlamento no puede hacer un proyecto serio donde determine una tabla de factores que sea responsable, acuciosa, seria y mucho menos, crear una fórmula donde se le reembolsen los excesos a los usuarios de las isapres en la cantidad que se les debe'".
"Yo creo que fue acertado que el superintendente de Salud pidiera seis meses más de prórroga. Queda trabajar firme y rápidamente en el Parlamento con el Gobierno", agregó.
Mientras que el presidente de la comisión de Salud, Tomás Lagomarsino (IND), dijo que "quiero valorar que la Superintendencia de Salud solicitó una prórroga para cumplir el fallo de la Corte Suprema, y que a la vez, la Corte lo haya aceptado por seis meses".
"Esto nos va a permitir rigurosa y seriamente el proyecto de ley corta de isapres que de corta tiene bastante poco, más bien, es una pequeña reforma, ya que influye en el fortalecimiento de Fonasa, más facultades para la Superintendencia de Salud y otras disposiciones legislativas", complementó.