El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, visitó este sábado la cárcel de Angol, en la Región de La Araucanía, a fin de dialogar con el alcaide y personal de Gendarmería tras los incidentes ocurridos la semana pasada en el recinto penal, donde algunos funcionarios fueron retenidos por reos pertenecientes al pueblo mapuche.
En la instancia, la autoridad también se refirió al allanamiento realizado esta jornada, en la que se encontró un sillón para fines sexuales y una piscina armable, y descartó que existan privilegios para algunos reclusos.
"Hay un conjunto de elementos que están autorizados para cualquier módulo, y estos no son de esos elementos que están autorizados. Y lo que se está investigando es cómo ingresaron, si fueron confeccionados por los propios internos y además también regularizar el conjunto de elementos que están al interior de estos módulos", sostuvo Gajardo.
Asimismo, enfatizó que "respecto a si existen privilegios o no, es algo que se encuentra en investigación. Es muy importante que ustedes sepan que los módulos de comuneros no es algo que haya comenzado con este Gobierno, es algo que lleva larga data".
Gajardo también aseguró que, si se vuelve a repetir una situación como la ocurrida la semana pasada, "nosotros vamos a aplicar los marcos normativos vigente".
"Gendarmería de Chile aplicó absolutamente todo el rigor de lo que se debía haber aplicado conforme a los hechos ocurridos el día domingo, y ese es el estándar que nosotros como Gobierno tenemos", agregó.
Y acotó: "Desde que esta resolución en ese punto ha sido declarada no conforme al reglamento de establecimientos penitenciarios, esa resolución ya no está aplicando. Por ende cualquier persona que realice una huelga de hambre va a ser considerado, como lo establece el reglamento penitenciario, como una falta grave".