Ministro Segpres, Álvaro Elizalde.
Aton
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, abordó nuevamente este domingo la situación que se está viviendo en el país en relación a las isapres y el fallo de la Corte Suprema, remarcando que en Chile existe un Estado de Derecho y las resoluciones "de la justicia se respetan por todos".
El secretario de Estado fue consultado en CHV si es que podría existir una quiebra de las aseguradoras, a lo que él respondió que "nosotros esperamos que no, obviamente, y por eso se ha presentado el proyecto, porque hay una cobertura que ellas entregan que se debe seguir entregando, y además, porque eso puede dar un efecto derivado en la red hospitalaria y una serie de prestadores privados que, además, solo asumen prestadores del sistema público y por eso se presenta el proyecto, pero nadie puede pretender que no se cumplan los fallos de la justicia".
"Es muy distinto señalar que vamos a generar condiciones para que se cumpla el fallo a pretender que el fallo no se cumpla y en eso el Gobierno mantiene una postura clara", agregó.
Lo anterior, porque según indicó "si hay algo de lo que los chilenos nos enorgullecemos, es que en Chile hay un Estado de Derecho y los fallos de la justicia se respetan por todos. Desde el ciudadano más humilde al más poderoso y aquí hubo una sentencia de la Corte Suprema".
Por otro lado, el titular de la cartera reiteró que las declaraciones de las isapres tras la presentación del proyecto al Senado -y con urgencia simple- "son ofensivas e infundadas", porque "no se hacen cargo de su propia responsabilidad en este problema y pretenden culpar a otros".
"Lo que ha hecho el Gobierno es presentar un proyecto para generar condiciones para cumplir el fallo, pero entendiendo que en Chile los fallos de la justicia se cumplen, en eso consiste el Estado de Derecho, existe separación de poderes y efectivamente fue el Poder Judicial expresado en su máximo órgano, una sala de la Corte Suprema, la que dictó esta sentencia y, por tanto, lo que corresponde es que se dé cumplimiento al fallo", concluyó.