EMOLTV

Las frases de los consejeros republicanos a una semana de su contundente triunfo en las elecciones

La mayoría de los representantes del partido que dominará el órgano reconocen que no quieren cambiar la actual Carta Fundamental y que sólo le aplicarían algunos cambios menores.

14 de Mayo de 2023 | 19:08 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

Claudia Mac-Lean, Antonio Barchiesi y Luis Silva han adelantado parte del trabajo que van a desarrollar en el Consejo.

Emol
Luego de arrasar en las elecciones del pasado domingo, distintos han sido los consejeros electos del Partido Republicano que ya entregaron algunos de sus lineamientos con miras a la redacción de la nueva Constitución.

La colectividad obtuvo 23 escaños en el órgano, por lo que la labor que desempeñe va a ser clave en el resultado del proceso, considerando que posee poder de veto y ya que junto a Chile Vamos superan los 3/5 necesarios para escribir alguna norma.

Una vez conocida la victoria de los republicanos, una de sus primera consejeras en hablar fue Claudia Mac-Lean, de la Región de Magallanes, quien dijo que el proceso "no era necesario", y que uno de sus principales objetivos será "defender a Chile de la izquierda refundacional".


En ese sentido, argumentó sus dichos con una frase que causó controversia: "La verdad es que sí hemos avanzado. Antes los niños no tenían zapatos. Hoy, todos los niños en Chile tienen zapatos, hemos avanzado mucho durante las últimas décadas y eso hay que cuidarlo y es parte por la Constitución que tenemos".

Quien también adelantó parte de lo que será su trabajo en el Consejo fue Ninoska Payauna, de la Región de Tarapacá. Según dijo, "vamos a hacer el mejor trabajo posible. Lo que nos ha caracterizado como republicanos, la consecuencia y desde el sentido común".

"Dentro de la experiencia como docente, voy a contribuir en todo lo que tenga que ver en el ámbito educacional y, especialmente, en la libertad de enseñanza, y que los padres sean las personas encargadas de elegir el proyecto educativo de sus hijos", agregó.

Paul Sfeir, de la Región de Atacama, fue otro consejero republicano que trazó sus objetivos, asegurando que "voy a trabajar a favor de que se mantenga la Constitución vigente".

"Mi mensaje inicial fue preservar la Constitución vigente y en eso voy a trabajar. Por eso pretendo lograr que, a través de una modificación, el Congreso Nacional pueda parar esta chacota sin fin que ha pretendido la extrema izquierda, como es que tengamos elección tras elección, gastando una danza de millones irresponsablemente, recursos que se debieran gastar en seguridad, en hospitales, en salud, en fin, en los verdaderos derechos de las personas", complementó.

El consejero electo por la Región de Valparaíso, Antonio Barchiesi, también se refirió al proceso y sostuvo que "hemos dicho en innumerables veces que Chile no necesita una nueva Constitución para solucionar los verdaderos problemas de las personas, aunque eso no significa que, en el marco de un proceso que no queríamos pero que existe, discutamos las mejoras y complementos que se requieren".

"Nuestro principal objetivo es evitar que la extrema izquierda imponga sus ideas refundacionales en nuestro país, y vamos a defender las ideas que han permitido que Chile progrese en los últimos cuarenta años", puntualizó.

Quien mostró una postura más abierta fue Beatriz Hevia, electa por la Región de Los Lagos. En diálogo con EmolTV, afirmó que "vamos a ir a actuar con responsabilidad, vamos a sentarnos a la mesa con todos, hay una apertura al diálogo. Si bien gran parte de los consejeros son del Partido Republicano, no quita que puedan haber buenas ideas en otros sectores".

No obstante, enfatizó que aquello "no significa que vamos a transar las convicciones que nos llevaron a este resultado, por las que las personas nos escogieron, porque fuimos muy claros en el discurso. No fuimos a vender sueños, porque en el proceso anterior se vendieron mucho más sueños que ideas o principios".

Mientras que esta jornada se sumaron las frases de Luis Silva, consejero electo por la Región Metropolitana, donde, en entrevista con Diario Financiero, aseguró que "cuando nos hablan ahora de la necesidad de llegar a acuerdos... ¿por qué cresta, siendo mayoría, tenemos que llegar a acuerdos con la minoría? Que ellos se lo ganen, aquí es problema de ellos, no de nosotros. Yo no quiero pasar máquina, pero aquí la apertura al acuerdo es de quien está en minoría".

Sin embargo, durante la tarde matizó en sus dichos, señalando que "no fue una buena entrevista" y que "nosotros estamos dispuestos a conversar siempre y haremos todos los esfuerzos para sacar este proceso adelante, y eso necesariamente incluye escuchar al otro e incorporarlo al debate, lo que haremos".