Presidente del Senado, Juan Antonio Coloma.
Aton
"Yo miro con mucha preocupación el tema del ingreso de la ley corta" (de las isapres), aseguró la mañana de este lunes el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), quien además, advirtió que tal como está, en su opinión, "no flota".
El parlamentario, enfatizó en que el proyecto ingresado a la Cámara Alta del Congreso -y con urgencia simple- "no reúne ninguna característica para resolver un problema bien dramático".
"El problema tiene varias aristas, primero la posibilidad de que quiebren las isapres y que más de 3 millones de personas no tengan opción de tener, a través de seguro, una atención de salud y que presionen por tanto el sistema público. Pero, además, los prestadores privados que son claves para poder también atender gente de Fonasa, en esta instancia se sienten más desprovistos y empiezan a terminar con los convenios con esas isapres, lo que puede pegar más fuerte en la calidad y acceso a la salud durante los próximos meses", dijo a Mesa Central.
En consecuencia, Coloma dijo que "tal como viene el proyecto en los mismos términos, yo tengo la impresión de que aquí parece que hay algunos que en el alma más quieren terminar con las isapres que mejorarlas (...) y eso a mi me preocupa profundamente, porque creo que si hay algo que hemos aprendido, es que las formas estructurales de resolver los problemas no es por esa vía".
De hecho, dijo que le parece que "hay un tremendo espacio para mejorar" y "de lo contrario, vamos a estar las próximas semanas con una crisis respecto a la salud que no se puede comparar con algo parecido que hayamos tenido".
Tras ser consultado por si cree que el proyecto verá luz verde, el senador dijo que "yo creo que no flota, objetivamente, hablábamos personas de la Comisión de Salud de uno y otro lado, y creo que hay un consenso bastante común de que como está no flota. Hay que ver qué tipo de mejoras o cambios bien sustanciales puede tener este proyecto".