"Nadie quiere que volvamos a desaprovechar una oportunidad como ésta, pero todo eso depende del rol que asuman, en la práctica, los consejeros y las consejeras constitucionales", sostuvo Vallejo.
Aton
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió al proceso constitucional en curso y al proyecto de ley que presentaron dos diputados del movimiento Avancemos Chile –ex integrantes del PDG– que busca evitar que se produzca un tercer proceso constituyente en caso de que en diciembre gane la opción de rechazar la propuesta.
Consultada por esta iniciativa durante su vocería de este lunes en La Moneda, Vallejo sostuvo que "evidentemente, nadie –ni el Presidente de la República ni nadie– quiere que nos farreemos esta segunda oportunidad que nos hemos dado para tener una Constitución hecha en el siglo XXI y de forma democrática".
"Y por eso es tan importante insistir en el presente, en poner los ojos en aquéllos que fueron electos para asumir este desafío en esta segunda oportunidad histórica, más que estar solo pensando en qué viene después, porque nos desvía la atención de lo que es importante, porque es construir escenarios hipotéticos", agregó.
La ministra insistió en que "nadie quiere que volvamos a desaprovechar una oportunidad como ésta", pero subrayó que "todo eso depende del rol que asuman, en la práctica, los consejeros y las consejeras constitucionales y del resultado del trabajo que tengan".
"Así que les deseamos la mejor de las suertes en este proceso que tiene plazos establecidos y que la ciudadanía, finalmente, podrá juzgar a través del plebiscito de salida si está de acuerdo o no con la propuesta. Eso no lo hace el gobierno, lo hacen los ciudadanos a través de su voto", concluyó.