El Juzgado de Garantía de Talcahuano resolvió este lunes
dejar en libertad, y sin ninguna medida cautelar, a uno de los menores que había sido detenido la semana pasada por su presunta participación en el robo con intimidación que sufrió una mujer en Hualpén.
Se trata del joven de iniciales D.J.S.P. quien desde el viernes estaba con la medida de internación provisoria en el Centro de Internación Provisoria de Coronel. Esto, luego que la jueza Humilde Silva considerara que su libertad constituía un peligro para la sociedad.
Como prueba, el la Fiscalía exhibió el viernes un video donde se ve el atraco. Y señaló que se dirigió al colegio al que correspondía el uniforme que vestían y que funcionarios los reconocieron y señalaron quienes era. De hecho, al ahora dejado en libertad lo fueron a buscar a su casa, no estaba y su padre lo llevó a la comisaría para que se investigara.
Ese mismo día en la formalización,
la defensa del menor señaló que tenía como prueba un video que mostraba al acusado en su colegio a la hora del robo, por lo que no habría participado.La Fiscalía sostuvo en aquel entonces que se debía periciar el video y alegó que ellos no habían tenido acceso a las imágenes. Ante esto, la magistrada estableció la cautelar.
Sin embargo, este video fue periciado por Carabineros el fin de semana, y se logró determinar que el joven sí estaba en el establecimiento, jugando un campeonato de baby fútbol, a la hora en que se cometió el robo.
De hecho, se ve que se retiró 13:50 horas del lugar, y el robo fue a las 13:30.Con esto, la jueza Antonia Flores hoy cambió la decisión de la magistrada del viernes, Humilde Silva, y lo dejó en libertad, pese a que el Ministerio Público solicitó sujeción de vigilancia modular, lo que fue rechazado.
Además, el menor cambió de defensor público a uno privado, quien mostró un certificado emitido por el director del colegio que también acreditaba su presencia en el recinto.
Así, hasta ahora queda un menor que sí está en sujeción al programa multimodal de Concepción, mientras otro en internación provisoria. Resta uno por encontrar.