Sin la ministra del Interior, Carolina Tohá -y en su reemplazo el titular de Justicia, Luis Cordero- comenzó la discusión en general del proyecto de ley que sanciona el delito de usurpación de propiedades en la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados.
El proyecto ya fue visado por el Senado con una serie de preocupaciones por parte del Gobierno. Específicamente, plantean que la iniciativa requiere mejoras dado que presenta riesgo de "autotutela" y "enfrentamiento potenciales entre civiles".
Si bien Cordero aseguró que "el Ejecutivo comparte el objetivo y el propósito de este proyecto", explicó que "existen otros mecanismos más eficientes para la recuperación de los terrenos".
Sobre la situación de flagrancia del delito de usurpación sostuvo que "la manera en que se encuentra considerado puede resultar excesivamente amplia y permitiría detenciones ciudadanas contra cualquier terreno que se encuentre ocupado".
Asimismo, el ministro de Justicia señaló que otro punto a mejorar es "que la manera en que está configurada (la usurpación calificada) es un tipo penal excesivamente amplio (...) permitiría castigar situaciones que este Congreso Nacional no desea castigar".
"Sin hacer la discriminación adecuada, permitiría que personas en situación de calle en un sitio eriazo, podrían caer en el delito de usurpación transitoria. Asimismo, el campista que instala una carpa en un sitio o estudiantes que se toman recintos por unas horas. El Ejecutivo considera que ese no es el propósito de la norma", agregó.
Para él, la principal complicación sería cómo está estipulada la mezcla de la flagrancia con la legitima defensa privilegiada.
Debate parlamentario
El senador Felipe Kast (EVO), uno de los autores del proyecto, expuso en la comisión y destacó la importancia de la moción. El parlamentario descartó los riesgos que ve el Ejecutivo aunque sostuvo que "es perfectible".
Mientras que los diputados de Chile Vamos y el Partido Republicano se sumaron al respaldo de la iniciativa - argumentando principalmente con los delitos que se han registrado en la región de La Araucanía - la diputada Lorena Fries (CS) afirmó que "se viola el Estado de Derecho. Es fatal porque en cualquier momento de la ocupación ilegal se puede hacer esto (utilizar la legitima defensa) son normas penales muy amplias que dan a interpretaciones que pueden llevar a un conflicto de proporciones en la Macrozona Sur".
La diputada Alejandra Placencia (PC), sacó el debate de la Macrozona Sur y lo llevó a las ciudades. "En las zonas urbanas también tenemos situaciones bien difíciles y veo bien complejo el habilitar a las personas a tomar las justicia por sus propias manos, considerando las bandas criminales con poder de fuego y la organización bastante robusta que existe".
Cabe recordar que el debate recién está comenzando en la comisión de Seguridad, las próximas sesiones estarán destinadas a escuchar expertos y una vez que el período de audiencias finalice, se votará en general.