A las 15.00 horas la ministra del Interior, Carolina Tohá, está citada a la Cámara de Diputados para comenzar su interpelación, la cual será encabezada por el parlamentario de Renovación Nacional, Andrés Longton.
Entre los temas que se abordarán está las cifras de delincuencia, la crisis de migración en el norte del país, el refuerzo a las policías, los delitos en la Macrozona Sur, el plan "Calles sin violencia" y la agenda legislativa.
A pocas horas de la sesión extraordinaria, el diputado RN sostuvo en EmolTV que "los índices de delincuencia son estremecedores, eso no ha variado desde el 2022 a la fecha. Tenemos índices que reflejan el temor que vive la gente y creemos que el Gobierno no ha abordado de correcta manera el problema. Llegaron con un programa que da pena y pareciera ser más reactivo".
"La improvisación ha generado una inmovilidad desde el punto de vista de la buena ejecución. No basta con entregar recursos, hay que ejecutarlos", sentenció Longton.
Si bien reconoció que hay "un antes y un después" con el cambio de la ministra Izkia Siches a Carolina Tohá, insistió en que no hay un plan claro y que ha sido una gestión reactiva
La interpelación fue impulsada por Renovación Nacional y respaldada por los partidos de Chile Vamos y el Partido Republicano la semana antes de la elección del Consejo Constitucional.
"Esperamos que la ministra de cuenta de los avances reales y los planes a futuro para frenar el recrudecimiento de la violencia. La idea es conocer en detalle, y no en manera general, la estrategia que se está llevando a cabo en la Macrozona Sur, con la crisis migratoria en el norte y el avance del narco a lo largo y ancho del país", dijo el jefe de la bancada del Partido Republicano, Benjamín Moreno.
Sobre dar un paso más y avanzar en una acusación constitucional a Tohá, Moreno indicó que "es algo que aún no se ha evaluado ni conversado".
"Tenemos que ir paso a paso, ahora simplemente viene una interpelación, las acusaciones constitucionales no son para tomársela a la chacota, nosotros siempre hemos sido muy serios en esas materias y lo demostramos en la acusación de la ministra Ríos cuando decidimos restarnos porque encontramos que no tenía el sustento jurídico", agregó.
Por su parte, la UDI, a un día de la interpelación marcó dos puntos importantes que se abordarán en la interpelación de la secretaria de Estado.
El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma indicó que "hace un mes se llegó a un acuerdo histórico en materia de seguridad, donde el Congreso y el Gobierno nos comprometimos a despachar 31 proyectos de ley que van a la vena para enfrentar los problemas de delincuencia"
En esa línea, detalló que "de los 31 proyectos, habían 19 en el Congreso en distintas etapas de tramitación. De esos 19, dos ya son leyes, que tienen que ver con sicariato y situación migratoria; trece registran avances muy importantes".
No obstante, Coloma criticó que "de los doce proyectos que el Gobierno se comprometió a despachar, lo cierto es que no ha ingresado ninguno. Eso es motivo de preocupación" e hizo un llamado a apurar el trámite.
De forma paralela, diputados de la bancada de la UDI llegaron hasta La Moneda para solicitar estado de sitio en Macrozona Sur por "recrudecimiento" de ataques. En la carta que entregaron al mandatario, advirtieron que "no queremos vernos obligados a rechazar las futuras renovaciones por no considerarse una solicitud ampliamente demandada por los vecinos de la zona".
El oficialismo ha guardado cierto hermetismo frente la interpelación que deberá afrontar Tohá. Aunque el diputado independiente - PPD, Jaime Araya, dijo que "la derecha se llevará una gran sorpresa cuando vean los números y resultados (...) es muy importante que la ciudadanía vea los avances concretos".
"En la región que yo represento (Antofagasta) ha habido una baja en un 40% en tres semanas desde que ingresó el plan "Calles sin violencias". Si uno ve, desde que inició la ministra del Interior del Interior, no teníamos nada en fronteras y ahora tenemos infraestructura crítica y han disminuido considerablemente los ingresos irregulares", expresó Araya.
Asimismo dijo que "ella va a quedar en muy buen pie, tiene respuestas concretas y números. Ya pasamos del diagnóstico a la acción".