EMOLTV

Proyecto de cárcel de alta seguridad en Calama abre debate sobre urgencia y eventual impacto en la ciudad

Lo anterior, dentro del plan de ampliación de recintos penales que impulsa el Efectivo.

16 de Mayo de 2023 | 16:47 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Imagen virtual del proyecto en Calama.

El Mercurio
Distintos proyectos evalúa el Gobierno en medio de la ajustada capacidad del sistema penitenciario en el país, que actualmente puede albergar a 42.000 personas privadas de libertad, la que no ha tenido ninguna actualización desde 2012. Sin embargo, a la fecha, hay 49 mil personas en esta condición a lo largo del país.

Este escenario ha hecho que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos aborde el problema y comience a trabajar en soluciones a corto, mediano y largo plazo. Entre ellas, y en este último rango de tiempo, se espera que hacia 2029-2030 se pueda avanzar en una cárcel que sea especial o que considere espacios exclusivos para condenados por narcotráfico y delitos asociados al crimen organizado.

Esas características se podrían incorporar al proyecto del Complejo Penitenciario de Calama, que forma parte del plan de infraestructura carcelaria del Gobierno y que se encuentra en etapa de diseño, con una inversión de más de $117 mil millones.

Según dijo esta mañana el ministro de Justicia, Luis Cordero, a Radio Concierto, en el largo plazo, está la reactivación que ha pedido el Mandatario "del plan de inversiones en materia de infraestructura carcelaria que había estado detenido, que son los diseños de las nuevas cárceles, y uno que se acaba de haber adjudicado que es Calama, contemplen la posibilidad de una cárcel exclusiva o módulos significativos para crimen organizado, no solo narcotráfico".

Asimismo, recalcó que lo que el Presidente Boric ha solicitado es que "no suceda a futuros gobiernos lo que nos sucedió a nosotros, es decir, que frente al aumento significativo de la población penal no haya penales disponibles para ese fin, eso es lo que está evaluando en Calama".

En tanto, esta mañana, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, sostuvo que a corto plazo, "estamos apurando la ampliación del complejo penitenciario del Biobío y El Manzano, que nos va a permitir 800 plazas más; asimismo, se terminó de construir la cárcel La Laguna en Talca, que tiene capacidad para 2.300 personas".

"Eso, sumado a proyectos de ampliación a corto y mediano plazo que tenemos para Antofagasta, Alto Hospicio, Rancagua, Puerto Montt y La Serena, que estamos viendo al corto y mediano plazo, lo que permitirá en su conjunto, aumentar a 9.000 plazas", precisó la autoridad.

Delegada de Antofagasta: "No hay seguridad si no pensamos en los recintos penitenciarios"


La Delegada Presidencial Regional de Antofagasta, Karen Behrens, calificó como una "buena noticia" el anuncio del Ministerio de Justicia, y también destacó el trabajo del Ministerio del Interior, que se ha focalizado "en mejorar la sensación de seguridad en nuestro país, y uno de los aspectos abordados es el crimen organizado, precisamente porque el perfil de los delitos han cambiado".

"No hay seguridad, sino no pensamos en la seguridad de los recintos penitenciarios, y esta es una labor que como Estado debemos abordar, con inversión y un refuerzo para mejorar las condiciones tecnológicas para apoyar la labor que realiza personal de Gendarmería", aseguró Behrens.

De hecho, la delegada recalcó que en la región hay recintos que tienen un 200% de ocupación, uno de ellos es Taltal, "y esto es producto de la falta de inversión en años anteriores, y como Gobierno nos encontramos trabajando para revertir esta situación".

"En el caso de Calama, el porcentaje de ocupación es de 160%, y el avance en la labor que realizan Carabineros, PDI y la Fiscalía, destinada a la desarticulación de bandas criminales, debe ir acompañado de un mejoramiento de los recintos penitenciarios, y que éstos cumplan con los estándares de seguridad y habitabilidad que se requiere para estos tiempos", cerró.

Parlamentarios opinan


En tanto, distintos parlamentarios de la zona también abordaron las proyecciones del Ejecutivo respecto al aumento de la capacidad carcelaria, especialmente al proyecto que incluye Calama. Para algunos, es una buena noticia, pero es necesario que no impacte en la ciudad.

El diputado independiente por Antofagasta, Sebastián Videla, comentó que "lo principal es que la cárcel no quede en el radio urbano y ni siquiera a pocos kilómetros de sectores habitados".

Videla agregó que "es una buena medida y la valoramos, porque sabemos que el norte está sobrepasado y el contar con otra cárcel nos da esperanza que los niveles de delincuencia y de crimen organizado debieran disminuir por la desarticulación, siempre y cuando los líderes queden imposibilitados de seguir haciendo negocios desde prisión".

El senador FRVS, Esteban Velásquez, dijo a Emol que "es importante que se construya la cárcel de Calama en los plazos establecidos porque hasta el momento en los últimos diez años se han colocado tres primeras piedras. Por lo tanto, que no se pierda un día en su diseño y construcción, y segundo, que sea un recinto penitenciario con los más altos estándares de seguridad".

"Sin embargo no estoy de acuerdo que sea una cárcel para líderes del crimen organizado, por las consecuencias para la comunidad, pensemos que Calama se encuentra en zona fronteriza. Propongo que transformen Punta Peuco en cárcel de Máxima Seguridad, ese es un recinto que tiene 'capacidad ociosa'", remarcó.

Asimismo, el senador dijo que están a la espera de que "se proyecte la Universidad para Calama que insistentemente hemos pedido al Gobierno del Presidente Boric, así como el Instituto Tecnológico del Litio y Salares" esto sí sería recibido muy bien por la comunidad calameña".

Por su parte, el diputado José Miguel Castro (RN), dijo a este medio que es "indispensable" la creación de un nuevo recinto penitenciario, "para combatir el hacinamiento existente en las cárceles del país, como así también para mantener la persecución penal contra la delincuencia, sin embargo, esta propuesta de construcción en la ciudad de Calama da exactamente la señal contraria a lo que este gobierno dice predicar, que es la justicia regional, la devuelta de mano".

"Es decir, a través de la minería que nuestra propia región genera, se solventarán los gastos del proyecto del nuevo recinto penitenciario, y se instalará en nuestra región. ¿Es para generar mayores empleos en la región?, por supuesto que no. Esto es seguir viendo a nuestra región como el patio trasero y olvidado del país".

"He sostenido y seguiré firme en que no existe justicia regional, la región de Antofagasta genera gran parte del saldo de billetera nacional, pero ¿Qué vemos? ¿Cuáles son los réditos? la cárcel en nuestra región?
Me opongo rotundamente, yo quiero beneficios y crecimiento para mi región, no que nos sigan viendo como 'la bodega de cachureos' del país", cerró.

En tanto, la diputada Catalina Pérez (RD), dijo que "hoy tenemos una crisis penitenciaria de la que hacernos cargo. Las cárceles se han convertido en fuentes delictuales donde muchas veces se coordinan acciones criminales. Nos parece positivo que se esté evaluando una cárcel de alta complejidad en Calama, puesto que nuestra región ha sido duramente golpeada por el crimen organizado".

"Evitar el contagio criminológico es fundamental para enfrentar la crisis de seguridad y la implementación de un centro penitenciario de estas características permitiría segregar de mejor forma a quienes cometen delitos de alta connotación", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?