EMOLTV

"Pérdida de tiempo" y "agenda de seguridad mezquina": La reacción de oposición y oficialismo a la interpelación de Tohá

Al finalizar la sesión, la ministra del Interior llamó a "superar las diferencias" y construir "confianzas", mientras que el diputado interpelador, Andrés Longton, señaló que se avanzará en la materia cuando "el Gobierno de señales contundentes"

16 de Mayo de 2023 | 19:41 | Por Beatriz Mellado, Emol
imagen
Aton
Como si fuera un ring de boxeo se llevó a cabo la primera interpelación a la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Por un lado estaba Chile Vamos: A minutos de comenzar la sesión, el diputado designado, Andrés Longton (RN), junto a una decena de parlamentarios de su bancada, desfilaron por los pasillos del Congreso Nacional entre vítores y aplausos, desplegando un lienzo que decía: "¡La delincuencia está desatada!, ¡Récord de violaciones y homicidios en un año! #RespondaMinistra".

En la esquina contraria estaba el oficialismo: La secretaria de Estado fue recibida por parlamentarios de la bancada del Partido Socialista con aplausos a la entrada del edificio. Pasada las 15.00 horas, ingresó al hemiciclo acompañada de los titulares de la Segpres, Álvaro Elizalde; Hacienda, Mario Marcel; de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; de Minería, Marcela Hernando y la vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

En la sesión extraordinaria, que duró casi tres horas, se revisaron temas como la crisis migratoria que afecta el país, la reforma a las policías, el plan contra el crimen organizado, los ataques en la Macrozona Sur y los avances legislativos en materia de seguridad.

Tras el intercambio de preguntas y respuestas entre Longton y Tohá, la interpelación presentada por Renovación Nacional - que se traduce en un proyecto de acuerdo - se rechazó con 69 votos en contra y 55 a favor.

A la salida, Tohá aseguró que "la agenda del Ejecutivo no se hace para esta interpelación, se hace para responder a los problemas de seguridad. Acá hicimos el recuento de los proyectos que se han aprobado, pero la gran mayoría en agenda de seguridad está afuera del parlamento".

"Me quedo con la sensación de que en la historia se han acumulado desconfianzas, por distintas razones y que son válidas, pero uno elige en la vida si se queda con las desconfianzas o avanza, si se queda trabado en las diferencias o avanza. Si tuviéramos la voluntad de superar las diferencias, se podría avanzar (…) no para desentendernos de la historias no que para ir más allá", señaló Tohá.

Por su parte, el diputado interpelador, Andrés Longton, señaló que "la sensación con la que uno se queda es que con la seguridad está todo bien, que no están robando, no están matando, que la migración está controlado, que sobre el terrorismo se analizará una ley después… El problema es mucho más profundo que eso. En nuestro país hay una crisis de seguridad que no tiene precedentes".

"La agenda en seguridad es precaria y mezquina, el programa de Gobierno era una agenda de impunidad, las confianzas tienen que construirse y se construirán cuando el Gobierno dé señales contundentes. Las confianzas están cortadas porque el Partido Comunista le pone trabas para avanzar en materia de seguridad. Nosotros nunca nos vamos a poner en un proyecto de seguridad", sostuvo Longton.

Por otra parte, descartó que en este momento se esté evaluando por la oposición una acusación constitucional a la secretaria de Estado. "Esta instancia era para que la ministra diera respuestas claras de qué va a hacer ahora, en el corto y mediano plazo", agregó.

Qué dijeron las bancadas


El diputado Rubén Oyarzo, en representación de la bancada del Partido de la Gente, sostuvo que "necesitamos claridad en la agenda (…) muchas propuestas del Gobierno han sido desechadas por ustedes mismos. No vemos productividad, falta un trabajo legislativo y diálogo. Cuente con la disposición de la Cámara de Diputados para sacar adelante normativas de seguridad, pero por favor dialoguen (…) necesitamos medidas drásticas y mano dura".

Por su parte, jefe de la bancada de Renovación Nacional, Frank Saubermann dijo durante su intervención que "además de las cifras que fueron bien expuestos el mensaje, el mensaje que debe internalizar el Gobierno es claro: que se deje de relativizar el problema de seguridad y que se respalde a las Fuerzas de Orden y Seguridad". Asimismo, señaló que "debe ser difícil responder a un jefe que no tiene convicciones en materia de seguridad", aludiendo al Presidente de la República, Gabriel Boric.

Por la bancada comunista, la diputada Alejandra Placencia, señaló que "sobre el fortalecimiento de las instituciones se ha hablado bastante, pero la memoria es frágil y selectiva, debo recordar que ha habido un aumento histórico en recursos a las Fuerzas de Orden y Seguridad".

"Intentan llevar a Carabineros a su trinchera, como si fueran sus voceros. El Gobierno dio a conocer el trabajo que hace para enfrentar los problemas que fueron heredados, pero que se hacen cargo con sentido de urgencia", emplazó la diputada a la oposición.

El diputado UDI, Gustavo Benavente planteó que "en materia de seguridad hay 31 proyectos de ley y hay un compromiso de aprobar en ciertos plazos. Todavía hay 12 proyectos de ley que todavía no se envían a la Cámara (…) el Gobierno no tiene la convicción de entregarle seguridad a los chilenos".

Por su parte, el diputado Marco Ilabaca (PS) llamó a "buscar soluciones reales para combatir la delincuencia, no sigamos perdiendo el tiempo en temas que intentan generar motines para las próximas elecciones. Invito a que nos preocupemos por las preocupaciones de los chilenos".

Asimismo, dijo que "la derecha nos invitó a una gran pérdida de tiempo, la interpelación se basó en mentiras y falsedades".

La diputada Camila Rojas (CS), señaló que "ingresaron esta interpelación en una contingencia nacional, hoy estamos viendo en concreto la intervención del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que sin duda es mejore que el expresidente Sebastián Piñera".

"Están esperando que se cometa un delito, están esperando que maten a alguien para hacer su performance", señaló Rojas emplazando a la oposición.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?