Una enmienda "amistosa" que actualiza los estados de excepción, además del capítulo de Medio Ambiente, se zanjó este miércoles por los expertos que integran las subcomisiones de Principios y de Derechos, las cuales comenzaron la votación de las indicaciones a las normas constitucionales este medio día.
Al término de la instancia de "Principios, Derechos Civiles y Políticos", el presidente de la misma, Máximo Pavez (UDI), comentó que con "casi absoluta unidad de propósito" se aprobó una enmienda en materia de estado de excepción constitucional. "Por lo tanto, hemos actualizado tanto el consenso democrático, en orden a la necesidad de esta institución, como también algunos ajustes que son importantes para la adecuada compresión democrática", dijo.
Con ello, explicó que "las situaciones de excepción se mantienen, los estado de excepción constitucional también se mantienen. Hemos constitucionalizado el deber de coordinación del jefe de la Defensa nacional con autoridad civil, de acuerdo a lo que establezca la ley respectiva, eso ya existe en la práctica, pero no existe un mandato constitucional de coordinación, así lo hemos consignado".
Y añadió que "hemos agregado una palabra que es importante en materia constitucional, cuáles son las formas en que están redactadas, que el Presidente de la República no solo debe informar al Congreso como está hoy, sino que debe dar cuenta, y eso tiene una intensidad regulatoria distinta, que permite aumentar el control democrático"
Además, Pavez acotó que aunque "el Congreso y el Presidente siempre tienen a la vista a la hora de decretar y de prorrogar un estado de estado de excepción que tiene que existir especial cuidado con la proporcionalidad y la necesidad de la medida. Creemos que también constitucionalizamos que el Presidente y el Congreso deban tener a la vista la proporcionalidad y la necesidad de la medida de excepción". En este último tema sobre la proporcionalidad, los comisionados Carlos Frontaura (cupo Partido Republicano) y Marcela Peredo (cupo ex PDG y centroderecha), se abstuvieron.
En la instancia también se votaron sobre nacionalidad y ciudadanía, sobre estos temas, Pavez destacó que por unanimidad "hemos eliminado en la Constitución la suspensión al derecho a sufragio, por tanto, las personas que no podían sufragar, porque la Constitución los señalaba como interdictos por causa de demencia o que hayan sido acusadas por delitos terroristas o que hayan estado vinculadas a las normas del TC cuando declaraba inconstitucional un movimiento político, esas normas se acabaron"
"Hoy todas las personas tienen el derecho a sufragio, salvo que lo pierdan por haber sido condenadas a pena aflictiva. Pero no hay nadie cuyo derecho a sufragio está suspendido producto de que está acusado, hemos relevado el principio de inocencia", sostuvo.
No obstante, apuntó que "una persona acusada por delito que merezcan pena aflictiva, no puede ser candidato a elección popular, eso también quedó consignado". En cambio, no hubo acuerdo en el voto voluntario para mayores de 16 años.
Capítulo de Medio Ambiente
En paralelo sesionó la subcomisión de "Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales", instancia que despachó el capítulo de Medio Ambiente, el cual cabe recordar había sido el más breve aprobado por el pleno de la Comisión Experta.
"Hoy lo que hemos hecho es aprobar normas más robustas que se hacen cargo de los desafíos del cambio climático y de las necesidades de Chile frente a eso, también disponiendo algunos deberes al Estado y las personas (...) creo que se recogió de manera equilibrada las distintas miradas que estaban sobre la mesa", expresó la comisionada Bettina Horst (cupo UDI), quien destacó que pese a lo que fueron algunas cosas rechazas, lo aprobado concitó apoyo de ambos sectores.
En tanto, el comisionado Alexis Cortés (PC) manifestó que "podemos quedar satisfechos en el sentido de que logramos unidad de propósito para un capítulo que concita no sólo la atención, sino que la preocupación de la sociedad (...) Creo que se puede seguir avanzando, pero es un piso que creo es para que la sociedad quede satisfecha".
"Yo estoy en buena medida satisfecho, pero creo que hay que seguir insistiendo en el establecimiento explícito de principios como el precautorio, el proambiente (...) creo que la protección de animales de una deuda que necesariamente tenemos que hacernos cargo", en el pleno o en el Consejo, finalizó Cortés.