El titular de Educación explicó que "siempre una coordinación" con el Minsal por este tema, pero aclaró que a la fecha "no hay cambios en el calendario escolar".
El Mercurio (Imagen referencial)
El año pasado se generó una gran polémica por la decisión del Ejecutivo de adelantar las vacaciones de invierno en los colegios del país debido a la alta circulación de virus respiratorios. Considerando esa experiencia, este año, el periodo de descanso escolar se programó entre 3 y el 14 de julio –una semana antes que el año pasado–, precisamente para anticiparse a que se produzca una situación similar.
Pese a ello, este año nuevamente se instaló el debate de adelantar las vacaciones de invierno, ya que la circulación viral es aún más alta que el año pasado en la misma fecha.
Consultado por esta posibilidad, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, admitió que "estamos muy preocupados, efectivamente, por la alta circulación de virus respiratorios que afectan a niños, niñas y adultos también".
No obstante, aclaró que hasta ahora "no hay adelantamiento" de las vacaciones de invierno, y que el llamado es a aplicar en los colegios lo aprendido en la pandemia, como el lavado de manos y la ventilación de los espacios educativos.
Del 3al 14 de julio están programadas las vacaciones e invierno para este 2023
De todas formas, explicó que "siempre hay coordinaciones" con el Ministerio de Salud y que es esa cartera la que "muchas veces toma decisiones de estos temas y nos avisa al Ministerio de Educación y se coordina y se adelanta".
"Siempre hay coordinaciones, pero como digo, no hay cambios en el calendario escolar. Lo importante es informar a la población, no hay cambios en el calendario escolar", subrayó.
Ávila también explicó que en el diseño del calendario escolar de este año, se estableció que las vacaciones de invierno se agendaran una semana antes que en 2022, "precisamente, utilizando la evidencia científica y médica del año pasado, porque son las semanas en que se produce la mayor saturación del sistema" de salud.