El fiscal de distrito de Orange County, en California, Todd Spitzer, acusó que Chile se niega a entregar los antecedentes penales de los compatriotas que utilizan el programa Visa Waiver
y que fueron detenidos en Estados Unidos.
El comunicado de la fiscalía dice que "los acusados de Chile han planteado un desafío excepcionalmente frustrante, porque el Gobierno chileno se ha negado a proporcionarnos los antecedentes penales de los ciudadanos chilenos que utilizan el Programa ESTA VISA para ingresar a los Estados Unidos".
"ESTA (Sistema electrónico para la autorización de viaje) requiere que se proporcionen antecedentes penales antes de que los residentes puedan ingresar a los Estados Unidos durante 90 días a la vez, un número ilimitado de veces", afirmó.
En ese sentido explicó que sin antecedentes penales, los fiscales se han sido limitados -en gran medida- al tratar de probar que estos acusados representan un mayor riesgo para la seguridad pública más allá de un solo cargo de robo.
En fin, 21 de los 141 imputados provienen de tierras nacionales. Entre ellos tres que fueron detenidos y acusados la semana pasda.
Y es que este problema se arrastra desde hace algún tiempo. En octubre del año pasado, una reunión sostuvo la ministra del Interior, Carolina Tohá, con la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, y uno de los principales puntos tocados entre las autoridades fue la continuidad de la Visa Waiver, que permite ingresar a la nación norteamericana sin la necesidad de tramitar una visa.
Si bien Meehan reveló la intención de EE.UU. de mantener a Chile entre los países que pueden acceder a ese beneficio, advirtió de la necesidad de mejorar los controles debido a que alguna personas aprovechan la Visa Waiver para ir a delinquir al país norteamericano.
"Yo diría que esto es algo que hemos estado discutiendo con el Gobierno de Chile desde algún tiempo. Y hemos recibido una excelente cooperación. Seguimos progresando y confío en que seremos capaces de cumplir con todas las metas en las métricas que acordamos para continuar en una cooperación exitosa", manifestó a TVN en esa oportunidad la embajadora tras la cita con Tohá.
Según información del Ministerio de Relaciones Exteriores, el programa Visa Waiver permite que ciudadanos de determinados países, que son miembros de este Programa, ingresen a Estados Unidos por concepto de turismo, negocios y tránsito, y permanezcan por un período máximo de 90 días, sin portar una visa.
Eso sí, se requiere una autorización de viaje electrónica , la que tiene una duración de 2 años.
Chile ingresó al programa el 28 de febrero de 2014, el que empezó a ser efectivo a contar del 31 de marzo de 2014.